En un acto celebrado en la mañana del domingo en el Maracanãzinho, escenario deportivo cerrado ubicado junto al mítico estadio carioca, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro fue proclamado oficialmente como candidato a la Presidencia por el Partido Liberal para las elecciones que se realizarán el 2 de octubre. También se confirmó que el compañero de fórmula del actual presidente será el general Walter Souza Braga Netto, exjefe de gabinete y uno de los hombres fuertes del gobierno.

En el discurso que brindó luego de ser proclamado, Bolsonaro comenzó diciendo que reza un padrenuestro diariamente pidiendo que el país “no experimente el dolor del comunismo”, según consignó el portal UOL. Posteriormente, el mandatario criticó a los juristas que integran el Supremo Tribunal Federal (STF), a quienes calificó como “sordos de capas negras”, y llamó a sus seguidores a salir a la calle el 7 de setiembre, día en que se conmemorarán los 200 años del Grito de Ipiranga.

“Somos la mayoría, somos gente de bien. Estamos dispuestos a luchar por nuestra libertad y nuestra patria. Los llamo ahora para que todos el 7 de setiembre salgan a las calles por última vez. Esos pocos sordos de capas negras tienen que entender la voz del pueblo. Tienen que entender que quienes hacen las leyes son el Legislativo y el Ejecutivo”, afirmó Bolsonaro ante los aplausos de sus seguidores.

Luego, el presidente ultraderechista se centró en atacar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien marcha primero en todas las encuestas y se encamina a ganar las elecciones.

“De nada sirve ser país rico si el pueblo elige a un delincuente para la Presidencia de la República. ¿Le quieren dar la presidencia a un borracho que fue condenado?”, dijo, refiriéndose a las sentencias judiciales contra Lula que fueron revocadas por la Justicia.

Además, Bolsonaro intentó ligar la figura del candidato del Partido de los Trabajadores a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

“¿Alguien piensa que el pueblo cubano o el venezolano no quiere la libertad? Ellos quieren la libertad, claro, pero ¿por qué llegaron a este punto? Por decisiones equivocadas; somos esclavos de nuestras decisiones”, expresó.

Más adelante, elogiando el rol y la independencia de las Fuerzas Armadas, el presidente criticó la existencia de un Ministerio de Defensa, ya que eso, a su entender, fue creado para poner a los militares bajo el control civil. Además, Bolsonaro defendió la presencia de más de 6.000 militares en cargos dentro de su gobierno. “Dijeron que puse a demasiados militares. Pero no puse demasiados, puse los necesarios”, acotó el excapitán, quien finalizó su discurso diciéndole a su auditorio: “Si ustedes querían poner a un bandido en el gobierno, tendrían que haber votado a otro candidato”.