Un policía seguidor del presidente Jair Bolsonaro irrumpió en la celebración del cumpleaños de un militante del Partido de los Trabajadores (PT) en la madrugada del domingo en la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, y lo asesinó a tiros luego de una discusión.

Si bien en primera instancia se informó que el agresor había muerto, autoridades locales que están a cargo de la investigación de los hechos confirmaron que no fue así y que actualmente se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos, de acuerdo a lo que informó el portal Brasil247.

Según Folha de São Paulo, Marcelo Arruda, guardia municipal y tesorero del PT en la localidad paranaense, estaba celebrando sus 50 años en las instalaciones de un club deportivo de la ciudad con temática referente a su sector político, cuando Jorge José da Rocha Guaranho, quien es policía penitenciario, pasó frente al local en un auto. El hombre ingresó al lugar, realizó arengas en favor de Bolsonaro, amenazó a los presentes con un arma, lo que generó una discusión y aseguró que volvería más tarde. De acuerdo a lo que dijeron testigos, tras este episodio, Arruda fue a su auto a buscar un arma. Veinte minutos después, Guaranho volvió al lugar y en el estacionamiento del club, tras una discusión, los dos hombres se balearon mutuamente. Arruda murió casi en el momento y Guaranho resultó herido de gravedad.

Luego de que la noticia tomara estado público, el PT emitió un comunicado sobre la muerte de Arruda y afirmó que se trató de un crimen de odio por parte de un bolsonarista. El texto dice que el militante del PT fue víctima de “intolerancia, odio y violencia política”.

“Las últimas imágenes de su vida, registradas en el momento en que cantaban el feliz cumpleaños, registran su alegría de vivir, su entusiasmo por la militancia, su compromiso de vida con el PT y el presidente Lula”, dice la nota del partido.

La presidenta a nivel nacional del PT, la diputada federal por el estado de Paraná, Gleisi Hoffmann, difundió en su perfil de Twitter fotos del militante en su cumpleaños, en las que aparece posando junto a decoraciones temáticas en honor al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y al partido.

“Un policía criminal, bolsonarista, intentó ingresar en la fiesta con un arma. Intercambiaron disparos. Ambos murieron. Una tragedia producto de la intolerancia de este grupo”, escribió Hoffmann, antes de saber que el agresor no había fallecido.

El expresidente Lula también comentó el caso en sus redes sociales y dijo que Marcelo, al salir fuera del club a enfrentar al agresor, “evitó una tragedia mayor”. “Necesitamos democracia, diálogo, tolerancia y paz”, agregó Lula.

También en la nota, el PT dice que desde principios de año viene advirtiendo a la sociedad y a las autoridades sobre “la escalada de persecución” que están padeciendo parlamentarios, afiliados, militantes de movimientos sociales y otros partidos opositores al gobierno de Bolsonaro, “y el crecimiento de la violencia política en el país”.

En el texto el partido también exigió a las autoridades de seguridad pública “medidas efectivas para prevenir y combatir la violencia política”, y advirtió al Tribunal Superior Electoral y al Supremo Tribunal Federal que “detengan con firmeza todas y cada una de las situaciones que alimentan un clima de disputa violenta fuera de los marcos de la democracia y la civilidad”.