Para Rusia, el crimen contra Daria Dugina -la hija del intelectual Alexander Dugin, cercano a las posturas del Kremlin- ya está resuelto y fue obra de Ucrania. “El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”, afirmó en un comunicado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (más conocido por sus siglas FSB, organismo heredero de la KGB soviética).

Según el texto, citado por numerosas agencias internacionales, el asesinato fue cometido por una ciudadana ucraniana de 43 años, identificada como Natalia Vovk. El FSB afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio con su hija de 12 años, Sofía, y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde vivía Dugina para vigilarla. El sábado, “el día del asesinato, Vovk y Sofía se encontraban en el festival literario-musical ‘Tradición’, al que Dugina acudió en calidad de invitada de honor”, agrega el comunicado.

Dugina había asistido a ese festival con su padre, que a último momento decidió no subir al auto con ella. Poco después, cuando había emprendido el retorno a Moscú el vehículo estalló debido a una bomba colocada en la parte inferior de la camioneta, según las autoridades.

Después de cometer el atentado, Vovk “salió a Estonia a través de la región de Pskov”. Según el FSB, la presunta autora del crimen utilizó tres matrículas para su auto en distintos momentos: una kazaja, una rusa y una ucraniana. Las autoridades rusas informaron que Vovk será incluida en la lista de personas buscadas con el objetivo de pedir su extradición.

Alexander Dugin emitió este lunes un comunicado en el que dijo que su hija era “una patriota, una corresponsal de guerra, una experta en canales centrales y una filósofa”, y que “nunca llamó a la violencia y la guerra”. Afirmó que “los enemigos de Rusia la mataron de manera cobarde y solapada”.

“Sin embargo, no es posible quebrantarnos a nosotros, nuestro pueblo, incluso con golpes tan insoportables. Querían reprimir nuestra voluntad con terror sangriento contra los mejores y los más vulnerables entre nosotros. Sin embargo, fracasarán”, dijo el pensador ultranacionalista, de acuerdo a lo que consignó la agencia rusa Tass.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le transmitió a Dugin sus condolencias y lamentó que “un crimen vil y cruel haya roto la vida de Daria Dugina”, a la que calificó como una mujer “brillante” y con un “verdadero corazón ruso”.

El rechazo al atentado se extendió por Rusia. El senador Andréi Klishas lo calificó como un “ataque enemigo”, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Piotr Tolstoi, llamó a “responder con dureza y decisión”, informó la agencia Efe. Por su parte, Estados Unidos también repudió este lunes el atentado. “Condenamos los ataques contra civiles, ya sean en Kiev, en Bucha, en Járkov, en Kramatorsk, en Mariúpol o en Moscú. Este principio se aplica en todo el mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Sobre las acusaciones a Kiev, se limitó a decir que “Ucrania ha negado su participación”.

“Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”, dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por su parte, Estonia consideró una “provocación” la afirmación de que la autora material del ataque salió de Rusia hacia ese país. Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país báltico, Urmas Reinsalu, según Europa Press.

El asesinato ocurrió en coincidencia con un aumento de las alertas en Ucrania sobre intenciones de Rusia de aumentar las hostilidades esta semana por los ataques ucranianos a instalaciones en Crimea y otros territorios bajo control ruso, señaló la agencia Efe. “Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien recordó que el miércoles se celebra el día de la independencia de Ucrania y se cumplen además seis meses de la invasión de Rusia a ese país, el 24 de febrero. Después de esos meses “de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital”, afirmó.

A su vez, las autoridades de la capital prohibieron los festejos masivos y llamaron a los ciudadanos a estar atentos a las alarmas antiaéreas.

Sin embargo, Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia de Ucrania, señaló que “los rusos están buscando negociaciones” y que sería un “gran error” por parte de ellos lanzar una escalada ofensiva.