La hondureña Reina Irene Mejía Chacón está presidiendo de forma interina el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que la asamblea de gobernadores, el órgano que dirige la institución financiera, decidiera la remoción del cargo de quien era su presidente desde octubre de 2020, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien había accedido al puesto impulsado por la administración estadounidense que encabezaba Donald Trump, decisión que contó con el apoyo del gobierno uruguayo.

La resolución de sacar del cargo a Claver-Carone se tomó luego de que una investigación interna revelara que el funcionario mantenía una relación íntima con una empleada del organismo, algo que está expresamente prohibido en la normativa del BID, informó la revista colombiana Semana.

Además, como consecuencia de este vínculo, el entonces presidente del BID le dio un trato preferencial a la trabajadora, a quien le otorgó varios aumentos en los menos de dos años que duró su gestión. En su momento, la elección de Claver-Carone generó controversias, ya que dicha decisión rompió una tradición no escrita de que el máximo cargo dentro del organismo siempre sea ocupado por un latinoamericano.

El funcionario estadounidense nacido en Miami en 1975, de origen cubano y español, tiene una larga trayectoria dentro del ala más conservadora del Partido Republicano. El proceso que terminó con su destitución empezó en abril, luego de que saliera a la luz una denuncia anónima en la que se mencionaba esta relación, por lo que las autoridades del BID ordenaron una investigación sobre el funcionario, a quien la Casa Blanca ya le había retirado su apoyo.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la mujer que mantenía la relación con Claver-Carone se desempeñaba como estratega senior, y en menos de un año y medio tuvo un incremento injustificado de casi 40% en su salario, que en los últimos tiempos era de 420.000 dólares anuales.

Pese a las profusas pruebas en su contra, el directivo destituido en todo momento dijo ser inocente. Claver-Carone afirmó que no existía ninguna evidencia que confirme su presunta relación sentimental con su subordinada e incluso planteó que se trataba de una “información fabricada”. Además, dijo que la investigación fue “arbitraria” y el único objetivo que tenía era sacarlo de sus funciones.

El BID fue creado en 1959 y desde entonces sólo tuvo cuatro presidentes antes de Claver-Carone: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno.