Previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro que reúne a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, hoy se reunirán en Buenos Aires los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En un texto especial para Perfil, elaborado por ambos mandatarios, y publicado el sábado, se detallan aspectos de la alianza estratégica bilateral que van a relanzar hoy y que incluye “la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”. “Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad”, escribieron los presidentes.

Según el texto, Lula y Fernández pondrán atención especial en “la reindustrialización” de las dos economías, con “la generación de empleo de calidad y las inversiones en innovación”. “El comercio entre Argentina y Brasil ya tiene una alta participación de productos industrializados en sectores estratégicos. La integración entre nuestras cadenas productivas ayuda a mitigar shocks externos, como los que se produjeron durante la pandemia. No podemos depender de proveedores externos para poder tener acceso a insumos y bienes esenciales para el bienestar de nuestras poblaciones”, agregaron.

Los mandatarios señalaron también que un tema central será “la integración energética”, con la interconexión eléctrica, que “ya es una realidad”, y la integración gasífera, que “tiene potencial para convertirse en uno de los proyectos estratégicos de la relación bilateral, con beneficios duraderos en términos de atracción de inversiones, generación de empleo y en lo que hace a nuestra seguridad energética”.

Fernández y Lula se refirieron además a que consolidarán su “posición como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos”, y a que van “a poner en órbita satélites para realizar estudios costeros y oceanográficos”.

“La relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional. Junto con nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, añadieron.

Finalmente, manifestaron su intención de “superar las barreras” de los intercambios bilaterales y “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, pero también que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

Sobre este tema, ayer en un artículo de Financial Times se asegura que Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda común que se llamaría “Sur”, algo que estará en discusión en el marco de la cumbre de la Celac.