El fiscal argentino Franco Picardi pidió a la Justicia que investigue al candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, por llamar a no ahorrar en pesos argentinos y no renovar los plazos fijos bancarios en esa moneda. Por la misma razón, solicitó también la imputación de otros dos integrantes de La Libertad Avanza que se postulan a cargos electivos el domingo 22, Ramiro Marra y Agustín Romo.

Los tres habían sido denunciados por el presidente argentino, Alberto Fernández, que atribuyó a sus dichos el fuerte aumento del dólar a comienzos de esta semana. En su denuncia, Fernández señaló que del lunes para el martes el dólar pasó de 870 a 1.010 pesos en el mercado informal, lo que calificó como una “corrida” cambiaria.

“Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones los señores Javier Gerardo Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires)”, dispuso el fiscal en el pedido que presentó ante la jueza María Servini, según citó la agencia Télam. En su escrito Picardi citó varios pasajes de la denuncia, en la que se reproducían los dichos de los tres candidatos.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, había dicho Milei en una entrevista. Para el presidente argentino, el candidato cometió el delito de “intimidación pública”, que se configura cuando alguien da “voces de alarma” sobre un “peligro común” para “infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes”.

A su vez, Marra había pedido públicamente, en su cuenta de X: “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos”, y Romo publicó: “Compren dólares. No se queden con un solo peso encima”.

También en X, Milei respondió a la imputación. “Un fiscal puesto por CFK [la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner] persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos. Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”, dijo.

Según informó Télam, abogados de La Libertad Avanza pidieron a la Justicia el jueves el sobreseimiento de sus dirigentes “por inexistencia de delito”. Agregaron que “el sentido común indica que la única [intencionalidad] posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente”.