Durante la visita a Israel del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó este jueves su intención de continuar con la ofensiva en Gaza “hasta que Hamas sea eliminado, hasta la victoria completa”.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para cumplir con ese objetivo la guerra se extenderá por varios meses. “Llevará tiempo, más que varios meses, pero les ganaremos y los destruiremos”, dijo Gallant durante su reunión con Sullivan.

“Hamas es una organización terrorista que se ha construido durante una década para combatir a Israel y ha desarrollado infraestructuras sobre y bajo tierra. No será fácil destruirlos”, agregó el ministro, según consignó Europa Press.

El viaje de Sullivan a Tel Aviv tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera públicamente que Israel está perdiendo apoyo internacional por las muertes de civiles en “bombardeos indiscriminados” y que el gobierno de Netanyahu, “el más conservador en la historia de Israel”, no quiere resolver este conflicto con una solución de dos estados.

Netanyahu reconoció que “hay desacuerdo” sobre “el día después de Hamas”. Pero durante la visita de Sullivan afirmó que aprecia “enormemente el apoyo de Estados Unidos a Israel, tanto suministrando armamento, como frenando los intentos de la Organización de las Naciones Unidas de detener los combates o ayudando al regreso de nuestros secuestrados”.

A su vez, Gallant manifestó que “Estados Unidos e Israel comparten intereses comunes, valores comunes y, en esta guerra, objetivos comunes”. Dijo que “esto es importante para el Estado de Israel y es esencial para el resto de la región”.

Familias de rehenes “conmocionadas”

También la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, visitó Israel este jueves y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, y con familiares de las personas secuestradas por Hamas el 7 de octubre.

De acuerdo con las estimaciones de Israel, 138 de ellas siguen en manos de milicianos de ese movimiento islamista, después de que más de un centenar fueran liberadas en noviembre.

En un acuerdo alcanzado ese mes, con la mediación de Qatar, Israel excarceló a 240 mujeres y adolescentes palestinos presos en cárceles israelíes a cambio de la liberación de esos rehenes.

Después del encuentro con Spoljaric, Cohen criticó a la Cruz Roja por no haber logrado visitar a las personas que siguen secuestradas. “Durante 69 días la Cruz Roja fracasó en su misión de llegar a los secuestrados, entregar pruebas de vida, comprobar su estado y entregarles medicamentos, y cada día que pasa es otro fracaso de la Cruz Roja”, afirmó el canciller israelí, de acuerdo con la agencia Efe.

También los familiares de los secuestrados cuestionaron a la Cruz Roja, así como al gobierno de Netanyahu por no hacer más esfuerzos para rescatarlos.

De acuerdo con el diario Haaretz, la prensa qatarí informó que Israel recurrió a Egipto para que medie en un nuevo acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes. Sin embargo, al mismo tiempo, el periódico británico The Guardian y la agencia Ansa informaron que Netanyahu y los ministros que conforman su gabinete de guerra impidieron que se concretara una visita del jefe del Mossad, David Barnea, a Qatar para retomar conversaciones sobre los rehenes.

Ese grupo de ministros mantiene desacuerdos internos sobre cómo debe actuar Israel hacia estas negociaciones, informó la Agencia Judía de Noticias.

Mientras que el exministro de Defensa Benny Gantz, que integra el gabinete de guerra, está a favor de que Israel tome la iniciativa, Gallant considera que debe ser Hamas quien dé una señal de que tiene interés en llegar a un acuerdo.

La decisión de impedir el viaje de Barnea, que ya estaba previsto, dejó “conmocionadas” y “desesperadas” a las familias de los rehenes, que en un comunicado citado por The Guardian pidieron que se termine con el estancamiento de las negociaciones.

Compararon la situación con una “ruleta rusa” en la que sucesivamente se les informa sobre la muerte de uno de sus familiares en cautiverio, y le manifestaron al gobierno en un comunicado: “Estamos hartos de la indiferencia”.

Según Israel, ya fueron asesinadas 19 de las personas secuestradas. De acuerdo con Hamas, algunas murieron a causa de los bombardeos israelíes, que hasta este jueves habían dejado en la Franja de Gaza más de 18.800 muertos.