El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió en la tarde de este viernes un comunicado en el que expresó “su condena” al “avasallamiento a las libertades individuales” en Nicaragua.

El 9 de febrero trascendió que el gobierno de Nicaragua quitó la ciudadanía y expulsó del país rumbo a Estados Unidos a 222 dirigentes opositores que estaban en prisión, la mayoría de ellos condenados por “traición a la patria”, por presuntamente actuar contra la estabilidad del país. Entre los afectados por la medida están quienes fueron los principales líderes opositores o incluso precandidatos presidenciales, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga.

En una medida similar, la Justicia de Nicaragua ordenó este jueves retirar la ciudadanía a otros 94 opositores, tanto políticos como referentes culturales o sociales, que ya viven fuera del país. También dictaminó la expropiación de los bienes que tengan estas personas en el país. Entre otros, figuran los nombres de Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

La cancillería uruguaya indica en el comunicado que “las recientes decisiones adoptadas” por el gobierno de Nicaragua “disponen la privación de libertad para referentes políticos, sociales y culturales del país y vulneran sus derechos ciudadanos de forma perpetua”.

“Este avasallamiento a las libertades individuales es claramente violatorio del derecho internacional, del sistema jurídico interamericano y de los valores democráticos que se promueven desde la comunidad latinoamericana”, concluye el comunicado de la cartera dirigida por Francisco Bustillo.