Miles de personas se manifestaron este miércoles en el centro de Buenos Aires en una protesta organizada por más de diez organizaciones sindicales y sociales contra la política económica que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández.

“Basta de ajuste del FMI” fue el nombre de la consigna de la movilización, que contó con el apoyo, entre otros, de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA), la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, sectores del Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrios de Pie, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

“La injerencia del Fondo Monetario Internacional condiciona al Estado nacional y a los gobiernos provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza y la indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación”, dijo en declaraciones a Télam el secretario general de la CTAA, Hugo Godoy.

La marcha tuvo la particularidad de que fue fuertemente impulsada por el Movimiento Evita, una organización que se ubica políticamente en la izquierda dentro del kirchnerismo, que es liderada por Emilio Pérsico, y que incluso maneja algunos programas sociales, como Potenciar Trabajo, dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Esto generó un cruce de declaraciones entre algunos integrantes del movimiento y la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz.

Desde la agrupación kirchnerista fueron críticos con la ministra, luego de que trascendiera que podría haber más recortes al programa Potenciar Trabajo. “La ministra está llevando adelante un ajuste monstruoso sobre los sectores más humildes, desarticulando la red comunitaria que ha sido la malla de contención para garantizar la estabilidad, enfrentar el narcotráfico y resolver problemas que el Estado no resuelve”, aseguró a elDiarioAR Gildo Onorato, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita.

Frente a esos cuestionamientos, Tolosa Paz se defendió y denunció que esas protestas son parte de “presiones” de sectores que “intentan ponernos la etiqueta de que somos la cara del ajuste y que seguimos las recetas del Fondo”.

La titular de la cartera social también admitió que las acusaciones de recortes y presiones le “dolieron” porque con ese tipo de mensajes “se intenta estigmatizar a este gobierno como una administración que ajusta”, y eso “no es así, declaró Tolosa Paz en una entrevista con Radio 10.

“A esos señores que gritan en la 9 de Julio y usan megáfonos les decimos que al Fondo lo trajeron [Mauricio] Macri, [Patricia] Bullrich, [María Eugenia] Vidal y todos los que no creyeron en la capacidad productiva del país. Nosotros acordamos con el Fondo porque es la salida del país”, manifestó la ministra.

Mientras esto sucedía en Buenos Aires, quien dirige en buena medida la caja del Estado argentino, el ministro de Economía Sergio Massa, se encuentra en Washington, donde está participando en reuniones organizadas por el FMI y el Banco Mundial. Según informó el portal Perfil, Massa tiene previsto reunirse con la número dos del FMI, Gita Gopinath, tras la aprobación de la cuarta revisión del programa de Argentina con el organismo de crédito.

Durante sus encuentros con los representantes del FMI y del Banco Mundial el ministro buscará alivianar las metas pactadas con los organismos multilaterales en pleno año de elecciones. La finalidad principal de Massa durante este viaje es conseguir dólares, pero también obtener más desembolsos por parte de organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.