Más de 300 menores de edad, entre ellos dos niños de diez años, fueron encontrados trabajando en locales de la cadena McDonald’s a un horario más tardío y más tiempo de lo que permite la ley, de acuerdo a una investigación llevada adelante por funcionarios del Departamento de Trabajo estadounidense.

Según informó el portal digital Axios, tres franquicias que supervisan más de 60 locales de McDonald’s en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio les dieron trabajo a 305 niños “para trabajar más horas de las permitidas legalmente y realizar tareas prohibidas por la ley para trabajadores jóvenes”, puntualizó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

En Estados Unidos el trabajo infantil está en aumento y el gobierno federal anunció medidas drásticas a comienzos de este año, después de detectar un aumento de 69% en la cantidad de niños que trabajan de manera ilegal desde 2018.

En el último año fiscal, 835 empresas emplearon ilegalmente a más de 3.800 niños, según revelaron las investigaciones del Departamento de Trabajo.

Las investigaciones sobre las tres franquicias investigadas en este caso, Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC, son parte de un trabajo continuo para detener los abusos de trabajo infantil en la región sureste del país, agregó la entidad estatal.

Los dos niños de diez años trabajaban para Bauer Food LLC y estaban por debajo de la edad mínima para desempeñar tareas laborales. La investigación llegó a la conclusión de que estos niños prepararon y distribuyeron pedidos de alimentos, limpiaron el local, trabajaron en una ventana de autoservicio y también operaron una caja registradora. Se constató que uno de ellos operó una freidora, cuya manipulación está prohibida para trabajadores menores de 16 años.

Desde Bauer Food LLC se dijo en un comunicado que los dos niños de diez años son hijos de un gerente nocturno y “no fueron aprobados por la gerencia de la organización franquiciada para estar en esa parte del restaurante”.

Tiffanie Boyd, vicepresidenta sénior y directora de personal de McDonald’s Estados Unidos, manifestó en un comunicado que los informes presentados por el Departamento de Trabajo “son inaceptables, profundamente preocupantes y van en contra de las altas expectativas que tenemos para toda la marca McDonald’s”. “Estamos comprometidos a garantizar que nuestras franquicias tengan los recursos que necesitan para fomentar lugares de trabajo seguros para todos los empleados y mantener el cumplimiento de todas las leyes laborales”, agregó Boyd.

Mientras tanto, el Departamento de Trabajo expresó: “Trabajar en una cocina a altas horas de la noche cerca de equipos de cocina peligrosos es una realidad para muchos adultos en la industria del servicio de alimentos, pero encontrar niños de diez años en un ambiente de trabajo así es motivo de preocupación y acción”, agregó.

“Existen leyes de trabajo infantil para garantizar que cuando los jóvenes trabajen, el trabajo no ponga en peligro su salud, bienestar o educación”, expresó, por su parte, Karen Garnett-Civils, funcionaria de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo.