Partidos opositores de El Salvador acordaron acercarse con miras a presentar un candidato común en las elecciones presidenciales de 2024. Entre ellos se cuentan los tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), informó el diario salvadoreño El Faro. Por el oficialismo, ya se definió que se postulará a la reelección el actual presidente, Nayib Bukele, que gobierna desde 2019.

Pese a los cuestionamientos que el gobierno recibe de organizaciones defensoras de los derechos humanos por su política de estado de excepción y combate a las pandillas, el presidente salvadoreño cuenta con un fuerte apoyo popular y en las encuestas aparece como favorito para las próximas elecciones. Una sentencia de la Corte Suprema le permitirá postularse pese a que la Constitución tiene varios artículos contra la reelección, señaló El Faro.

Bukele se refirió a la noticia de que se está conformando un frente político en su contra y criticó a Arena y el FMLN haciendo referencia a la guerra civil. “Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros. Todo eso, y muchas cosas más, para terminar en esto. Dios los perdone”, tuiteó.

“En 2019 dijimos que esto pasaría, que se unirían Arena y el FMLN [...]; nos dijeron que era mentira, que sus ideales anticomunistas, unos, y revolucionarios, otros, no lo permitirían; que jamás serían lo mismo”, agregó.

De acuerdo con el periódico salvadoreño, las negociaciones para conformar un frente contra Bukele siguen en curso, y todavía no suenan nombres de candidatos, que deberán ser propuestos por la sociedad civil y no por los partidos. Vinculado con esta iniciativa de unidad frente a Bukele se encuentra Sumar por El Salvador, un grupo formado en 2020 que ha participado en la organización de marchas opositoras y que reúne a integrantes de organizaciones sociales y fundaciones salvadoreñas. Entre los partidos políticos que conforman la alianza, además del FMLN y Arena, figuran Vamos y Nuevo Tiempo, las dos de centroderecha.

Fue desde la sociedad civil que surgió la idea de esta alianza opositora para competir contra Bukele y su partido, Nuevas Ideas. Un antecedente de este frente, señaló el periódico salvadoreño, fue la Unión Nacional Opositora, en la que, hace medio siglo, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Nacional Revolucionario y la Unión Democrática Nacionalista se nuclearon para terminar con los gobiernos militares en 1972. Aquella vez, en unas cuestionadas elecciones, la unión no fue suficiente y ganó el coronel Arturo Armando Molina.

Para 2024, el candidato que compita con Bukele se inscribirá como postulante por el partido Nuestro Tiempo, una formación minoritaria fundada en 2019, que sólo cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa. De ese modo se evitará inscribirlo en nombre de los partidos más tradicionales, que han sufrido mayor desgaste político. El nombre del candidato se deberá definir antes del 31 de mayo, cuando vence el plazo para que los partidos incorporen nuevos afiliados. El tiempo para inscribir candidatos se acaba el 5 de julio.

En febrero de 2024, además de elegir presidente, habrá elecciones legislativas y municipales. En las legislativas, el nuevo frente de partidos aspira a romper con la amplia mayoría con la que hoy cuenta el oficialismo, con 63 de los 84 diputados. Incluso sin sus aliados, el partido de Bukele tiene 56 diputados, la mayoría calificada. Los partidos que integrarían el nuevo bloque prevén hacer campaña por separado para las legislativas, pero aspiran a obtener en total unas 30 bancas, y con ellas terminar con el dominio oficialista en el Poder Legislativo.