El presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía y precandidato por el oficialismo, Sergio Massa, al igual que su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, fueron algunas de las figuras políticas que se hicieron presentes este domingo en la localidad de Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde en el marco de la fecha patria en el vecino país, se inauguró el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Esta obra de infraestructura energética permitirá llevar gas desde el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la cuenca neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, hacia el área metropolitana de Buenos Aires y también a la capital, lo que permitirá un ahorro millonario de dinero al reducir sensiblemente las importaciones, además de que el gas excedente se venderá a países vecinos.

En su discurso durante la inauguración de la obra, el presidente Fernández apeló a la unidad: “Está dicho que unidos todo se hace más fácil, haciendo cada uno de nosotros lo que le toca hacer es mucho más fácil encontrar los logros”.

“Mejor que decir es hacer, mejor que estar juntos es estar unidos. Hagamos como decía Perón: unidos avancemos, dejemos de hablar y sigamos haciendo”, agregó el mandatario, de acuerdo a lo que consignó Télam.

A su turno y en pleno modo de campaña, Sergio Massa destacó lo que significa la obra. “Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que, aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra Nación”, afirmó el precandidato presidencial de Unión por la Patria, la nueva denominación de la coalición oficialista, antes conocida como Frente de Todos.

“Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”, expresó Massa, según recogió eldiarioar.com.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández elogió a Massa: “Te hiciste cargo en un momento muy complejo, no arrugaste y seguís para adelante”, y luego criticó al expresidente Mauricio Macri, al decir que “desde el 2015 y durante los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación”.

“¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211 kilómetros”, manifestó la expresidenta, lo que generó una respuesta de Macri en sus redes sociales.

A través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, Macri escribió: “En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”. El exmandatario, según Infobae, consideró que “la realidad es que, en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar”, ya que “en 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos)” se logró revertir, “sólo para volver a perderlo ahora”.

“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”, culminó Macri.