Un equipo de fiscales federales, encabezado por el fiscal especial Jack Smith, presentó este martes formalmente la acusación contra el expresidente Donald Trump por sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones celebradas en 2020, en las que el político republicano perdió con el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

En una acusación de 45 páginas, el fiscal Smith acusó a Trump de cuatro delitos graves, que en caso de ser comprobados implican penas de prisión: conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.

“A pesar de haber perdido, el acusado estaba decidido a permanecer en el poder”, dice el escrito judicial, consignado en parte por el portal estadounidense Politico. “Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el demandado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado. Estas afirmaciones eran falsas y el acusado lo sabía”, se agrega en el texto presentado por los fiscales.

El martes, minutos antes de conocerse la acusación, Trump publicó en su plataforma de redes sociales, Truth, que tenía conocimiento de que iba a ser acusado.

“He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, presentará otra acusación falsa contra su presidente favorito”, escribió el líder republicano, haciendo referencia a los comicios del año que viene, en los que, a pesar de todo, sigue con chances de ser el postulante republicano.

La agencia Reuters recordó que a mediados de julio Trump, quien actualmente tiene 77 años, dijo que había recibido una carta de Smith en la que le comunicó que estaba siendo objeto de una investigación por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en Washington.

Trump, que ya se había convertido en el primer expresidente estadunidense en ser acusado de cargos penales, siempre negó todas las acusaciones en su contra y las presentó como parte de una caza de brujas con motivaciones políticas.

Las formuladas este martes, son la segunda serie de acusaciones federales presentadas por el fiscal Smith, que fue nombrado fiscal especial en noviembre.

En junio, Trump se declaró inocente después de que un gran jurado federal de Miami, convocado por el fiscal especial, presentara 37 cargos en su contra por retención ilegal de documentos gubernamentales clasificados después de dejar el cargo en 2021. Entre otras cosas, los fiscales acusaron a Trump de poner en peligro algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles de Estados Unidos, por los documentos que había guardado en su residencia Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, en el estado de Florida.

Los primeros cargos presentados contra Trump surgieron en marzo, cuando un gran jurado convocado por el fiscal del distrito de Manhattan lo acusó de falsificar registros comerciales relativos a un pago a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con él, algo que el magnate negó.

Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, ha demostrado una enorme capacidad para sobrevivir a problemas legales, controversias políticas y comportamientos personales e incluso encuestas recientes lo ubican a la par que Biden, quien irá por la reelección en los comicios del año que viene.