El teniente coronel Mauro Cid, que fue colaborador personal de Jair Bolsonaro durante su gobierno, dijo que después de las elecciones de 2022 el entonces presidente de Brasil recibió de su asesor Filipe Martins un borrador de decreto para convocar nuevos comicios y detener a sus adversarios políticos. El portal UOL, que publicó la noticia, informó que Cid dio ese testimonio a la Policía Federal como parte de su acuerdo de delación premiada.

Según la versión de Cid, Bolsonaro consultó sobre el plan con altos mandos militares, pero sólo recibió apoyo del comandante de la Marina, Almir Garnier. Las conversaciones tuvieron lugar durante dos reuniones en las que Cid estuvo presente. En una de ellas, dijo, participó también un constitucionalista cuyo nombre no pudo recordar.

El diario Folha de São Paulo, que confirmó la información, publicó que los investigadores requieren ahora pruebas que respalden los dichos de Cid. Señaló que el testimonio no es suficiente para presentar la denuncia ante la Justicia.

Cid hizo un acuerdo de colaboración con los investigadores después de que fuera detenido en mayo por su supuesto papel en una trama de falsificación de certificados de vacunación contra la covid-19. Este miércoles, sin aludir a sus declaraciones, uno de los abogados de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, publicó un comunicado en el que manifestó que su defendido “jamás adoptó ninguna actitud que traspasara los límites y garantías establecidas por la Constitución”.

En su publicación, UOL recordó que en la casa del exministro de Justicia y Seguridad Anderson Torres también se encontró un borrador de decreto que autorizaba a detener a los adversarios políticos del presidente. Señaló, además, que Garnier se negó a participar en una ceremonia de traspaso de mando al nuevo comandante de la Marina, Marcos Sampaio, designado por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, calificó ayer de “graves” las acusaciones de Cid. “Bolsonaro tenía la minuta del golpe en las manos, quería convocar nuevas elecciones y detener a los adversarios. Llevó la trama a la alta cúpula de las Fuerzas Armadas”, manifestó en sus redes sociales.