Medios chilenos informaron que aproximadamente a las 15.00 de este martes el expresidente Sebastián Piñera murió en un accidente, al precipitarse el helicóptero en el que viajaba sobre el lago Ranco, en la región de los Ríos, en el sur del país.

Fuentes de gobierno citadas por La Tercera confirmaron que en la nave, que se habría hundido cerca de 40 metros, viajaban cuatro personas, tres de las cuales fueron encontradas por los equipos de emergencia, entre ellas Magdalena, una de las hijas del político, que logró sobrevivir.

La revista The Clinic informó que testigos del accidente reportaron haber escuchado una explosión. Varias lanchas se movilizaron al lugar y lograron ayudar a tres de los cuatro tripulantes mientras la aeronave se hundía. 

Posteriormente llegaron ambulancias para socorrer a los heridos y al menos tres fuentes reconocen que la persona que no logró sobrevivir fue Piñera.

De acuerdo a información preliminar, el exmandatario de 74 años, que ejerció la presidencia de su país entre 2010 y 2014 y luego entre 2018 y 2022, viajaba de regreso a Santiago tras visitar a su amigo el empresario José Cox.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó sus condolencias a la familia y a los chilenos en la red social X, donde recordó que conocía a Piñera desde hacía varios años. “Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”, destacó.

En cadena nacional desde la Moneda, el presidente chileno Gabriel Boric expresó sus condolencias a la familia y allegados de Piñera, y también a las y los chilenos que recibieron esta “noticia con pesar y dolor”. Además, anunció que el expresidente será “despedido con los honores de funeral de Estado” y decretó tres días de duelo nacional. El encargado de organizar la ceremonia será el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

“El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país. Como por ejemplo cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero del año 2010, o cuando se la jugó con mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José, o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”, expresó Boric.

.