Un grupo de al menos tres personas, vestidas con ropa de camuflaje, lanzó varias ráfagas de disparos con armas automáticas contra el público de un concierto de la banda Piknik en la sala Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, situada en las afueras de Moscú. Los primeros datos oficiales indicaron que los atacantes dejaron 40 muertos y un centenar de heridos, 20 de los cuales fueron hospitalizados. Así lo informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Horas más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque mediante el canal de Telegram de la agencia Amaq, su órgano de propaganda. “Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, manifestó Amaq.

En el local, que tiene capacidad para 6.200 personas, se generó un incendio que afectó a casi un tercio del edificio, informó Europa Press.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova, comunicó que se abrió una investigación penal bajo la hipótesis de ataque terrorista. Por este motivo se reforzaron la seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, suspendió todas las actividades masivas previstas para este fin de semana.

Policías frente a la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú,

Policías frente a la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú,

Foto: Alexander Avilov, Agencia Moskva, AFP

“Toda la comunidad internacional debe condenar este horrible crimen”, que ocurrió “ante los ojos de toda la humanidad”, dijo Zajarova, y manifestó que varios países ya se comunicaron con Moscú para expresar su repudio.

El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se solidarizó con las familias de las víctimas y manifestó que “no hay indicios” de que en este ataque pudiera estar involucrada Ucrania, en guerra con Rusia desde hace dos años. También el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo que su país “no tiene nada que ver con los tiroteos y explosiones en el Crocus City Hall”, y que vincular esos hechos con Ucrania “no tiene ningún sentido”.

Las embajadas de varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, habían advertido dos semanas atrás, antes de las elecciones de Rusia, sobre la posibilidad de atentados en ese país y habían pedido a sus ciudadanos que extremaran las precauciones.

Cancillería condenó el atentado en Rusia

“Uruguay condena enérgicamente el atentado terrorista que tuvo lugar en el día de hoy en el Crocus City Hall en las cercanías de la ciudad de Moscú, y reitera su profundo rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones”, expresaron desde cancillería este viernes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno y la sociedad uruguaya, transmite su solidaridad al pueblo ruso y su pesar a las familias de las víctimas”, se lee en el comunicado.