La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se encuentra en Washington, Estados Unidos, encabezando la comitiva del gobierno en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Además, desde este martes, dentro de la gira viene haciendo “una serie de encuentros con autoridades de organismos multilaterales, gobernantes de otros países, instituciones financieras y representantes del sector privado”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Arbeleche tuvo una reunión el martes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y entre otros asuntos recibió la ratificación de que la Asamblea Anual de Gobernadores de la entidad y de la Corporación Interamericana de Inversores —CCI, denominada también BID Invest— tendrá lugar en Punta del Este. La cita tendrá lugar entre el 17 y 20 de marzo del año próximo, según lo resuelto este miércoles por el directorio ejecutivo del BID.

Según lo consignado por el MEF, Arbeleche asumirá en esa ocasión la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII hasta marzo de 2023. “La reunión anual del BID que tendrá lugar en Punta del Este se centrará en la recuperación económica tras la pandemia, el cambio climático y la inversión del sector privado en la región”, informó el gobierno. Se espera la presencia de “los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID”.

Si bien el BID surgió como un organismo multilateral que agrupó a los gobiernos de América Latina y el Caribe, hoy en día son parte también Canadá, Estados Unidos y 20 países extrarregión —de Europa y de Asia, como Corea del Sur, China y Japón—.

Mensaje sobre cambio climático

En la mañana del martes, la titular del MEF expuso en la conferencia de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática en Washington. Allí, de acuerdo a lo difundido por el gobierno, “abogó por la incorporación de los criterios ambientales en el manejo de la economía de los países en desarrollo y en sus estrategias de financiamiento soberano”.

“Creemos que tanto las economías desarrolladas como las que están en vías en desarrollo deben intensificar sus esfuerzos y tomar medidas proactivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar su resiliencia al cambio climático”, dijo la ministra.

Luego de esta actividad, la delegación uruguaya asistió a una reunión en la sede de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), junto con empresarios estadounidenses y bancos de inversión. “Arbeleche expuso sobre la política económica y financiera de Uruguay, la estrategia para hacer frente a la pandemia de covid-19 y la política de vacunación, y presentó las reformas estructurales que lleva adelante el gobierno”, indicó la información del MEF.

La jerarca viajó junto al presidente del Banco Central, Diego Labat, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF, Herman Kamil. De las actividades del martes también fue parte el embajador en Estados Unidos, Andrés Durán, y en el encuentro con el titular del BID estuvo presente el representante de Uruguay en el organismo, Santiago Cat.