El Congreso de Intendentes analizará este jueves el futuro del programa Oportunidad Laboral, por el que se crearon 15.000 puestos de trabajo temporales gestionados por las intendencias, y que culminará el 30 de noviembre. Según dijo el intendente de Salto, Andrés Lima, a la diaria, en la Mesa del Congreso -cuyo presidente es el jefe comunal de Durazno, Carmelo Vidalín, y sus vicepresidentes son Lima y Richard Sander, de Rivera- hay consenso en que sería positivo que el programa continúe, y manejan la idea de proponer una iniciativa en este sentido al Poder Ejecutivo.

Lima afirmó que la evaluación del programa -también conocido como “jornales solidarios”- “es buena, ha sido positiva a lo largo de estos seis meses”, y la propuesta que se está pensando “es que el gobierno nacional extienda el programa y, adicionalmente, que cada intendencia pueda contratar por la misma modalidad con sus propios recursos y en las mismas condiciones que hoy prevé la ley: 12 días al mes, por quincena, una contrapartida de 12.500 pesos que se paga por el Banco de Previsión Social”. Esto sería a partir de diciembre, agregó.

El intendente salteño destacó que la renovación de esta herramienta daría “posibilidad a más uruguayos de que puedan tener en este momento de salida de la pandemia un ingreso”, y además fundamentó que “la población hace un balance positivo del trabajo” y a través de este instrumento se han “podido hacer algunas tareas que estaban pendientes desde hace mucho tiempo”. Asimismo, opinó que “si esto sale” se debería contratar a nuevos trabajadores, en vez de extender el contrato de los actuales, “porque quien hoy está trabajando sabía que era por seis meses, pero mantener el programa puede dar oportunidad a otros uruguayos”.

Para poder implementar esta idea, el Parlamento tendría que autorizar a las intendencias, a través de un proyecto de ley, a contratar bajo esta modalidad laboral, señaló. La idea es poder instrumentarlo a lo largo de todo el período. “Algunas van a contratar 30, otras podrán contratar 300, va a depender de los recursos de cada intendencia; pero son salidas, son oportunidades y a la gestión le ha sumado mucho”, argumentó Lima, y señaló que entre los intendentes “hay consenso en el sentido de que ha sido buena la experiencia”.