Este jueves la Vertiente Artiguista (VA) anunciará oficialmente la incorporación de varios jóvenes que provienen de otro sector del Frente Amplio (FA): el Partido Socialista (PS). La VA señaló en un comunicado que, en la actualidad, “cuando la diversidad ideológica es menor y atravesamos experiencias de gobiernos unitarios muy importantes”, auspician e impulsan “los proyectos de unificación, convergencia, coordinación e incorporación”.

Y con base en la idea “de unidad de acción” es que este jueves anunciarán las nuevas incorporaciones. En el comunicado se consigna que en diciembre de 2020 “decenas de jóvenes que militaron en el PS adoptaron la decisión, en el marco de un cuidadoso proceso, de integrarse a la VA”. “Ello había incluido, en el caso del exedil Sebastián Valdés, la renuncia a ocupar el segundo lugar en la lista de ediles del PS”, se agregó. La incorporación se terminó concretando en febrero de 2021.

El senador de la VA Enrique Rubio dijo a la diaria que el proceso de integración fue largo para “no provocar ningún tipo de daño ni de rispidez en el relacionamiento político en el interior del FA y en particular con el PS”. Al mismo tiempo, explicó que no se hizo ningún tipo de anuncio público hasta ahora porque varios de los nuevos miembros van a integrar las listas para el Plenario Nacional o los plenarios departamentales del FA.

Entre los principales referentes de este conjunto de jóvenes que migraron del PS a la VA está Santiago Brum, profesor de Historia, que trabajó como investigador en políticas educativas para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y fue director de Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM) durante la gestión de Daniel Martínez; Sebastián Valdez, licenciado en Ciencias de la Educación y edil de Montevideo en el período pasado; María Jesús Graña, licenciada en Trabajo Social, exsecretaria de los intendentes de Montevideo Martínez y Christian Di Candia; Nicolás Bico Amado, abogado, funcionario de la Agencia Nacional de Vivienda y asesor del directorio del Banco Central, y Victoria González, licenciada en Sociología, que estuvo diez años en la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República.

Rubio dijo que los jóvenes que se integran son más de 50, y destacó que para la VA significa “una enorme inyección de vitalidad y de mirada joven, pero de jóvenes formados, con experiencia política y de gobierno”. “Realmente ha sido un hallazgo muy notable para la VA, que valoramos muchísimo y se ha dado con mucha fluidez. Pero fue lento, porque se buscó un conjunto de precauciones en cuanto a que no hubiera malos entendidos ni problemas con el partido del que procedían, porque tenían una militancia orgánica dentro del PS”, subrayó.

Este grupo de jóvenes se suma a otros dirigentes que han abandonado el PS en el último tiempo. En abril de 2020, la exministra del Interior Daisy Tourné renunció al PS luego de más de 40 años de afiliada, por discrepancias con el manejo de la dirección del sector en relación con la postulación de Martínez a la IM, entre otros temas. A su vez, a principios de octubre de este año Fernando Gambera, secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, también renunció al PS, tras cuestionar algunas estrategias “muy lejanas al legado socialista”, en particular la decisión de impulsar la candidatura de Gonzalo Civila a la presidencia del FA, “justificada en una política de alianza”.