El expresidente José Mujica recibirá este miércoles de la mano del presidente argentino, Alberto Fernández, el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que otorga el Estado argentino. En un acto en la Casa Rosada se llevará a cabo la ceremonia oficial, que se postergó durante un año a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según comunicó el gobierno argentino, la distinción a Mujica corresponde por sus vínculos con el país y su trabajo en América Latina. La condecoración se otorga a los extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan el reconocimiento de la nación.

En el decreto por el que se le brinda el premio se detalla que la elección de Mujica “se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública” y agrega: “Más allá de los importantes cargos que ejerció, José Pepe Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas”.

Además se señala que los valores de la vida personal de Mujica “son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos”.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a Montevideo en el helicóptero de la Presidencia para trasladar a Buenos Aires a Mujica y al embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

Este miércoles Argentina conmemora los 11 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, quien fue mandatario entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Por eso durante el día se llevarán a cabo varios actos en su homenaje; el central es organizado por el Frente de Todos con la consigna “Primero se crece, después se paga”.