Nueve sectores del Frente Amplio (FA) lanzaron el martes el grupo Convocatoria Seregnista Progresistas, un bloque que apoya la candidatura de Fernando Pereira para las elecciones internas del próximo 5 de diciembre y que para 2024 intentará lograr la adhesión de más corrientes para salir en búsqueda de los “votantes de centro” que en 2019 fueron con otros partidos.

En un acto que tuvo lugar en La Huella de Seregni, los sectores Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia anunciaron la creación de este espacio y expresaron su deseo de que más grupos adhieran. Según supo la diaria, se han hecho contactos con la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Ir y PAR.

Uno de los referentes de esta nueva alianza es el exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori (Asamblea Uruguay), quien participó del evento mediante videollamada y dijo que “hace ya más de un año” los sectores se dedicaron a “coordinar fuerzas” para lograr “efectos más sustantivos” de los que conseguían por separado.

Astori habló de “un FA conmovido por la derrota” de 2019 y que “denotaba la necesidad de una importante renovación” que tuviera que ver “con las ideas, la organización, las generaciones, el género”. “Hoy presentamos esta iniciativa política de inspiración seregnista que procura acumular y equilibrar desde nuestro FA, y lo hacemos alumbrados por el pensamiento, la acción y la vida del compañero Liber Seregni. Acumular y equilibrar son las consignas, de eso se trata”, apuntó.

Finalmente, el histórico dirigente frenteamplista señaló que “a corto plazo no hay tarea política más importante que participar del debate relativo a la ley de urgente consideración”, pero que “ni el país ni la izquierda pueden caer en una monopólica discusión” sobre ese tema.

La conferencia de prensa durante la presentación fue liderada por el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora), el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García (Plataforma) y el exintendente de Montevideo Christian di Candia (Magnolia). Durante sus discursos, los tres destacaron la figura de Pereira como candidato del FA, que estaba en la primera fila de espectadores.

Más tarde, en una rueda de prensa, Bergara dijo: “Lo primero que hacemos es convocar a la ciudadanía, frenteamplistas y no frenteamplistas, a que nos acompañen a dar las batallas que el movimiento popular y el FA tienen que dar por el bien del Uruguay”. “Tenemos el ideario seregnista, sin duda, su ética, su valor, su coraje, su línea de acción y su visión estratégica como guías”, expresó.

Por su parte, consultado por la diaria, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo que el objetivo es “fortalecer al FA”, es decir, que el nuevo espacio político “potencie” a la fuerza política, lo “abra a la sociedad” y le dé “la perspectiva de ir hacia 2024 con mucha fuerza”.

A corto plazo, para las elecciones del 5 de diciembre el espacio tendrá una lista única a nivel nacional. A largo plazo, Mahía cree que también será así en 2024, pero el tiempo “va a permitir ir consolidando el espacio y que votantes de izquierda, frenteamplistas genuinos, independientes y votantes de centro que cambiaron de partido vean en esto un lugar donde se sientan partícipes y donde puedan canalizar sus inquietudes y sus propuestas del Uruguay del futuro”.

Sobre esos ciudadanos cuya adhesión pretenden lograr, consideró que en 2019 “fundamentalmente votaron a [Ernesto] Talvi”, del Partido Colorado, o “también a otros sectores de los partidos tradicionales”.

En tanto, la senadora de Fuerza Renovadora Liliam Kechichian dijo a la diaria que “el objetivo es ayudar al FA” en el sentido de tratar de que esta fuerza política “incorpore algunos cambios” que consideran “necesarios”. “A nosotros nos parece que hemos perdido un poco de contacto con la sociedad, diálogo con la sociedad”, dijo como primer elemento a cambiar, y luego señaló que se procura “incorporar algunos temas nuevos”. “Estamos muy desafiados por el ambiente, por el feminismo, por los jóvenes, por la matriz productiva del Uruguay, por la ciencia. Esas son las cosas que nosotros queremos incorporar a la fuerza política”, apuntó.

En una declaración escrita, Convocatoria Seregnista Progresistas señaló su “compromiso” con “los ideales de libertad, igualdad y solidaridad” orientados a “construir mejor calidad de vida y felicidad para todas las personas con especial prioridad en las más débiles y vulnerables”.

Entre otros pilares, el grupo marcó su oposición “a la concentración de poder económico, militar y del conocimiento”. Por otro lado, manifestó que “se requiere una estrategia acordada, que dé estabilidad y garantías, con políticas de Estado para superar los grandes problemas existentes, respondiendo a los principales desafíos: superación de la pobreza con sus caras infantiles y femeninas, educación universal y permanente, vivienda y hábitat dignos e integrados, trabajo decente, seguridad humana, infraestructura sostenible, ciencia, tecnología e innovación, inserción internacional”.