Mediante una declaración, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) rechazó el proyecto de ley para otorgar prisión domiciliaria a privados de libertad mayores de 65 años presentado por Cabildo Abierto (CA).

En el comunicado, la fuerza de izquierda señala que el proyecto beneficia a 20 reclusos “de la Unidad 8 de Domingo Arena presos por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar”.

A su vez, el FA rechaza “el nuevo intento de generar marcos legales con la intención de reinstaurar la impunidad sobre las aberrantes acciones desplegadas contra la población durante los años de dictadura cívico-militar donde se desarrolló el terrorismo de Estado con el elevadísimo costo en muertes, desapariciones, cárcel, tortura y exilio”.

La fuerza de izquierda denuncia, además, “la operación puesta en marcha por sectores nostálgicos y a través de referentes de la propia derecha con el fin de confundir y reescribir la historia reciente sobre la base de la 'teoría de los dos demonios'”.

Asimismo, el FA “emplaza” al presidente de la República Luis Lacalle Pou y al expresidente colorado Julio María Sanguinetti a “ratificar o rectificar” sus dichos “en el sentido de que ellos ya habían dado 'el ok hace unos meses' para la aprobación del mencionado proyecto”.

En tanto, en la declaración reconocen el trabajo “con absoluta independencia” de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, y por último, llaman a una movilización popular y a los votos de su bancada “para la no aprobación de este proyecto de ley”.