La Intendencia de Montevideo (IM) difundió los resultados de un relevamiento hecho entre mayo y julio de este año entre las ollas populares y merenderos de la capital. Según el primer sondeo encontraron 346 iniciativas y se lograron contactar con 293, de las cuales 270 estaban en estado activo de funcionamiento, siete habían cerrado de manera temporal y 16 de forma definitiva.

En los municipios A (oeste) y D (noreste) se encontraron la mayor cantidad de ollas y merenderos: 69 iniciativas en cada uno, seguido del municipio F con 62, el G con 24, el B con 19, el E con 16, el C con 15 y el CH con tres.

La mayoría de las ollas y merenderos trabaja unida a una red que las agrupa, aunque un porcentaje alto (41,9%) declaró no tener red. Entre los que sí se sostienen en el colectivo, las redes más mencionadas fueron Uruguay Adelante (9,4%), Coordinadora Solidaria Villa Española / Galpón de Corrales (7,9%); y dos redes del Cerro que representan 6,9% de las ollas y merenderos relevados.

En cuanto al funcionamiento de las ollas, el relevamiento indicó que 61% son ollas populares que entregan sólo almuerzos y/o cenas, mientras que casi 20% funcionan como olla y merendero, es decir que además de una de las comidas principales entregan desayuno y/o merienda. También se encontró que 11% son sólo merendero y 7% entregan canastas o reparten viandas.

La comida que llega a las ollas viene de cinco principales fuentes: vecinos y vecinas; las propias redes u otras ollas y merenderos; el gobierno departamental; pequeños comercios, y el gobierno municipal.

La principal dificultad que atraviesan se relaciona con los alimentos: la falta de comida es la mayor preocupación en ocho de cada diez iniciativas (79,8%). Por otra parte, también señalaron la falta de energía en cinco de cada diez centros (52,0%); y la falta de utensilios de cocina en cuatro de cada diez (45,5%). En relación a los alimentos, lo que más necesitan son carnes; seguido por pulpa de tomate y/o salsas; en tercer lugar, lentejas; en cuarto lugar se ubica la demanda de verduras, y en quinto lugar el arroz.

En relación a quiénes llevan adelante en las ollas, se encontró que hay 2.197 personas trabajando en las iniciativas, de las cuales dos de cada tres son mujeres (1.451), 32,6% son hombres (715), y 1,4% son personas trans (31); y generalmente la persona referente de la olla es una mujer. Según el relevamiento de la IM, las ollas funcionan con muy pocas personas, en 81,9% trabajan diez personas o menos.

En promedio las ollas trabajan 3,5 días de la semana, siendo el viernes el día que más iniciativas abren al público. Se sirven en promedio 229 porciones por día y la gran mayoría de las iniciativas cocinan y entregan la comida en el mismo lugar, pero el consumo de los alimentos no se realiza en el local.

Sobre los establecimientos, los colectivos declararon que se cocina en lugares cerrados pero se reparte en lugares abiertos sin techo, y la mayoría de las ollas (69%) aseguraron que los locales donde funcionan requieren arreglos.