Con el objetivo de generar un “espacio amplio de diálogo”, el primer encuentro denominado UNE, organizado por la Asociación Nacional de Organizaciones no gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Anong) con el apoyo de la Unión Europea, tuvo lugar este viernes en la plaza Las Pioneras y simultáneamente en el Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República, en Salto.

Anong nuclea 50 organizaciones sociales de diversa índole. Cristina Prego, presidenta de la asociación e integrante de la organización El Paso, dijo a la diaria que lo que diferencia esta plataforma de otras es que “no trabaja un tema específico”, y en este sentido apuntó que se tratan temas vinculados al desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Según consignó, es un espacio de “articulación” y “participación” de la sociedad civil para el “fortalecimiento de la democracia”, que a su vez promueve el diálogo “constante”.

Agregó que uno de los cometidos centrales de la asociación es “la generación de nuevos dispositivos, de nuevas metodologías y de innovación en la intervención social”, y señaló que algunas de estas metodologías han sido tomadas por “los distintos espacios de gobierno” para transformarlas en políticas públicas. No obstante, Prego indicó que los apoyos por parte del Estado son “puntuales” y “a nivel de proyecto”. “No es que tengamos un acompañamiento sostenido”, determinó. En tanto, dijo que sí cuentan con un apoyo “muy importante” de la Unión Europea.

Prego mencionó que para formar parte de la plataforma las organizaciones sociales deben velar por la participación efectiva, la igualdad de género, el cuidado ambiental, la transparencia y la rendición de cuentas. A su vez, dijo que se siguen “ciertos lineamientos y valores”, uno de ellos es colocar en el centro a la persona.

Espacio de encuentro

El sol de noviembre acompañó para que las actividades, que comenzaron alrededor de las 10.00, se pudieran llevar adelante sin inconvenientes. La presentación estuvo a cargo de Prego, quien evocó la consigna del movimiento feminista: “Diversos pero no dispersos”, y explicó la “urgencia” de construir alternativas reales ante el “desmantelamiento” de algunas políticas sociales. En tanto, manifestó que UNE es una “herramienta” ante “la necesidad de un nuevo pacto social”.

“Nos une fortalecer la democracia, hacerla participativa, hacerla diversa y centralizada. Nos une la necesidad de una gobernanza alternativa. Nos une el compromiso de salvar al planeta, detener el deterioro que producimos. Nos une promover y profundizar la educación inclusiva”, remarcó.

Luego se dio paso al intercambio en las mesas de trabajo instaladas en la plaza. Se conformaron cuatro rondas en las que se trataron diversos ejes temáticos: educación y trabajo; equidad y género; territorio; hábitat y ambiente; infancia y adolescencia. Cada persona podía acercarse a su grupo de interés, debatir y realizar aportes “desde la diversidad de la sociedad civil a la construcción de la democracia y el desarrollo sostenible”.

Intergeneracionales y diversos

Los representantes de las organizaciones sociales apostaron por la “espontaneidad” del momento y fue así como jóvenes y adultos compartieron saberes, posturas y experiencias en un espacio “acogedor” y “de gestión de sociedad civil”, tal como se refirió Prego a Las Pioneras.

Sergio Reyes, secretario de Anong, definió la plataforma como una “síntesis de generaciones”: “Un conjunto de actores públicos que confluyen en un punto de encuentro”. Mencionó además que uno de los temas abordados “históricamente” es todo lo referido a género y por eso, según dice, se explica la diversidad en la concurrencia.

UNE surge de una propuesta planteada a la Unión Europea que gira en torno a tres asuntos “claves” para las organizaciones sociales: participar, incidir y fortalecer. Según Reyes, responde con “hechos positivos, con una lógica de reunirnos, de discutir”.

Por su parte, Pedro del Prato, integrante de la organización El Abrojo, señaló que Anong “busca amalgamar las expresiones de la sociedad civil más allá del tema que trabajen” y subrayó que “importan todas las causas”.

Agenda de infancia

En el marco del conversatorio sobre infancias y adolescencias, la psicóloga especializada en violencia infantil y adolescente, Fabiana Condon, dijo a la diaria que “hay que pensar en las mejoras en políticas públicas y en las acciones hacia niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos”.

En esta línea, destacó que la ley de urgente consideración tiene una normativa que “afectó directamente a las adolescencias, hubo un aumento de penas y un retroceso en la garantía de derechos”, sentenció.

Por su parte, Carola Comas, del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay, habló sobre la necesidad de “una mirada del sistema integral que articule a distintos actores de gobierno” para que puedan observar “la trayectoria vital de niñas, niños y adolescentes dando respuestas en los distintos momentos de sus vidas de una manera no fragmentada”.

En el intercambio se planteó que existen propuestas “regresivas” y se dio el ejemplo del proyecto de ley de corresponsabilidad y tenencia compartida impulsado por el gobierno de coalición. En este sentido, Condon valoró que “amenazan en concreto los derechos de los chiquilines”, al tiempo que manifestó que las deudas con la infancia y la adolescencia “están vigentes y se profundizan”.