En la elección de este domingo de los representantes sociales en el Banco de Previsión Social (BPS) obtuvo la victoria en el orden de los trabajadores Ramón Ruiz, candidato del PIT-CNT, según los resultados primarios divulgados por la Corte Electoral hasta la noche de este domingo. Estos mismos números dan el triunfo a Sixto Amaro, de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, entre los jubilados, y a José Pereyra, de Un Solo Uruguay (USU), entre los empresarios.

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena indicó a la diaria que votaron 76% de los habilitados, porcentaje similar al de la última elección del BPS, en 2016, aunque esta vez había unos 240.000 habilitados más.

En la sede del PIT-CNT se vivió con alegría el momento en el que la página web de la Corte Electoral actualizó los resultados y reveló que la distancia entre Ruiz y su contrincante, Luis Lisboa, de USU, era prácticamente irreversible.

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, reconoció la participación del “pueblo trabajador” y destacó que fue “una elección absolutamente correcta, pacífica”.

“Veremos cómo termina el escrutinio, pero los votos están marcando una victoria importante de la lista 11, la del movimiento sindical. Obviamente, en el transcurrir de los días iremos a balances y análisis más profundos. Estamos muy contentos con el desarrollo de la elección”, dijo Abdala, quien sentenció que uno de los desafíos importantes que afrontará Ruiz será “defender la vida” ante los “recortes importantes” de los “derechos vinculados a la seguridad social”.

Luego tomó la palabra Ruiz, quien celebró que “la gente que trabaja” lo respaldó “para continuar defendiendo a los trabajadores y la seguridad social”. “Se vienen tiempos difíciles para la seguridad social y tendremos grandes desafíos por delante. El gobierno piensa llevar adelante una reforma que va a castigar al trabajador. Es una reforma de recorte. Nuestro equipo será la voz de la gente que trabaja, la voz de los que más necesitan”, apuntó el representante de los activos en el BPS.

“Vamos a estar defendiendo la seguridad social, las jubilaciones, el trabajo, que tiene mucho que ver con la seguridad social; vamos a estar defendiendo el salario en la negociación colectiva, porque eso impacta en las finanzas del BPS”, dijo, y agregó que bregará por una “seguridad social solidaria”. “Esa confianza que nos han depositado no la vamos a defraudar”, concluyó.