Juan Andrés Oronoz renunció este jueves al cargo de alcalde de Dolores, en Soriano, al que había llegado como representante del Partido Nacional, luego de haber sido condenado en marzo a seis meses de prisión efectiva y otros seis meses de libertad vigilada por el delito de ciberacoso a un adolescente.

En su momento la fiscal del caso había explicado que el ahora exalcalde contactó a un menor de edad por Whatsapp “para obtener del adolescente fotografías de contenido sexual”. Oronoz fue hallado culpable según el artículo 277 bis del Código Penal, que describe lo que en inglés se denomina grooming y se traduce al español como ciberacoso.

La Constitución indica que se castigará a quien “mediante la utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad”.

Mientras cumplía su pena de prisión efectiva Oronoz no había renunciado al cargo, sino que había tomado su lugar como alcalde su suplente Joaquín Gómez. Según informó Agesor, Oronoz renunció luego de que “diferentes actores políticos, locales, departamentales y nacionales pertenecientes al Partido Nacional” le sugirieron su renuncia porque de lo contrario la Junta Departamental de Soriano iniciaría un juicio político. “Considero que tanto yo como mi familia ya hemos sufrido una exagerada exposición pública del todo indeseada y a la cual no deseo volver. Por lo expuesto, presento mi renuncia, con la convicción de haber cumplido con mis deberes inherentes al cargo para con el pueblo de Dolores”, expuso en una carta.

Oronoz publicó la carta de su renuncia en su página de Facebook y allí se dirigió a la población de Dolores. Según recoge Agesor, Oronoz escribió que con su renuncia “también se pone punto final a cualquier vinculación que pudiera quedar aún con la lista 433 y la agrupación Renovación y Cambio”.

“Lo que fue breve en tiempo fue provechoso en gestión y trabajos concretos que se realizaron para mejorar la ciudad”, dijo Oronoz, quien también agradeció al personal municipal. En su despedida señaló que: “En las sabias vueltas de la vida, el universo se encargará de acercarme nuevamente a mi gente, a la que siempre estaré muy agradecido”.