El Partido de la Gente ya no sólo tiene dos dirigentes que se disputan el liderazgo de la fuerza política, sino que ahora también tiene dos presidentes electos, con sus respectivas mesas ejecutivas, con 22 miembros distintos. Esto se debe a que hubo dos congresos nacionales en los que se designaron las autoridades internas: uno en agosto, convocado por Daniel Peña, único diputado del partido y que fue consagrado presidente en esa instancia; y otro impulsado por el empresario y excandidato a presidente Edgardo Novick, que ocurrió el fin de semana y designó para liderar la colectividad a Pablo Paiva.

Según la información divulgada desde el lado de Novick y consignada por Montevideo Portal, el sábado se reunió el congreso nacional del Partido de la Gente de forma presencial y designó nuevas autoridades. El presidente electo fue Paiva y el vicepresidente, Edgardo Costa. También se designaron los 22 miembros, 11 titulares y 11 suplentes de la mesa ejecutiva del partido, cargo en el que permanece Novick.

El excandidato presidencial expresó tras esa instancia que es “un orgullo” el recambio de autoridades y que el partido actuará “desde donde nos toque y como nos toque”, con “el propósito de ayudar a los más necesitados”. También indicó que “de la misma manera que apoyamos a Luis Lacalle Pou de cara al balotaje, firmando el Compromiso por el País en la coalición multicolor, vamos a salir a defender la LUC en todo el país”.

Esta información divulgada por el ala del partido que responde a Novick provocó quejas de Peña, que además anunció que analiza acciones legales. Su otrora compañero y ahora rival dentro del partido ya impugnó la elección de autoridades surgidas del congreso de agosto, según informó _ Búsqueda _. Ahora sería a la inversa y Peña podría recurrir lo ocurrido ante la Corte Electoral -sin embargo, el organismo ya explicitó que no tiene potestades para intervenir sobre lo que ocurre hacia la interna de una colectividad-.

Peña entiende, según declaraciones que consignó Teledoce, que Novick “no tiene los congresales necesarios para sesionar” y consideró lo ocurrido el sábado “otra estafa política” del empresario. Señaló que 70% de los congresales responden a él y que por eso la elección interna más reciente no tuvo validez. “Mintiendo y llevando adelante este tipo de mamarrachos, Novick pretende seguir utilizando un partido que él mismo destruyó”, expresó Peña.

El actual diputado del Partido de la Gente habló de un “congreso fantasma”, dijo que en realidad “Novick hizo una reunión de Halloween” y que se trata de “una persona muy peligrosa que se dedica a chantadas y maniobras oscurantistas como esta”. Agregó que pedirán los nombres de quienes formaron parte de la instancia del sábado para conocer si son adherentes al partido.

Desde el lado de Novick, Paiva —electo presidente de la colectividad en el congreso del sábado— dijo al diario El Observador que la instancia interna fue convocada “hace varios meses” y fue presencial, a diferencia del congreso realizado en agosto, que fue por Zoom y cuya citación no fue debidamente comunicada, según su versión.