En casi todos los comités de base del Frente Amplio (FA) de Ciudad de la Costa se colocaron carpas y gazebos para evitar las aglomeraciones. También había un pronóstico climático que auguraba intensas lluvias, pero al final eso no sucedió. En el comité El Hervidero, en la avenida Giannattasio casi Uruguay, en Solymar, había cuatro circuitos. A las 14.30 había colas en todos, y ya habían votado más de 100 personas en cada mesa. Entre los votantes y los militantes había una numerosa presencia de jóvenes, algo que se repitió en otros comités de la zona.

Afuera del local, en el jardín, debajo de un gazebo, estaba la mesa para adherirse. Aquellos que no estaban en el padrón del comité tenían que llenar y firmar un formulario de adhesión que incluía datos personales y el monto a pagar por mes. Después de ese trámite inicial, estas personas debían votar observado y colocar el sobre de votación en otro sobre más grande para después meterlo en la urna.

Sobre el mediodía había votado en ese comité Susana Muñiz, una de las candidatas a la presidencia de la departamental canaria.

Más al este, en el Comité General del Pueblo, también sobre Giannattasio, había un circuito dispuesto para los adherentes y otro para los que se adherían antes de votar, para agilitar la votación. En las primeras horas de la tarde ambas urnas ya tenían más de 150 votos cada una.

En Lagomar, el comité Patria Libre se había desperdigado en varias sedes en distintas zonas de la localidad para facilitar la votación. Uno de los circuitos se montó en una carpa en Giannattasio y Becú, a una cuadra del comité. En este circuito, cerca del mediodía tuvieron que pedir que se fuera a buscar otra urna, porque la que estaba desde la mañana se llenó y no le entraban más votos.

“Cada circuito tiene un presidente, un secretario y un vocal, además de un facilitador. Eso sin contar a los militantes que se encargan de las adhesiones, los traslados, la comida, la entrega de material”, comentó a la diaria Valmen, una de las referentes del comité, sobre la cantidad de personas que participaron en la elección. A las tres de la tarde en esta mesa se habían registrado 189 votos.

Rápidamente, a través de un servicio de Telegram, los equipos de las mesas podían saber si un nuevo adherente no había votado ya en otro circuito, y a su vez registrarlos.

Mónica Bueno, otra de las candidatas a la presidencia de la departamental canaria, votó en el comité Sudestada, de El Pinar, mientras que los dos restantes candidatos a ese cargo, el diputado Óscar Amigo y Amalia Fiermarí, votaron temprano en el comité Atlántida Unidos Venceremos y en un comité de Barros Blancos, respectivamente.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi votó en el comité Víctor Deri, de Salinas, cerca de donde vive. Tras sufragar, Orsi dijo que después de esta elección interna el FA “empieza una etapa en la que hay que aprovechar el empujón del militante de a pie”, que “demostró en noviembre [de 2019] y en la juntada de firmas [para convocar a un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración] que está de pie y se hace cargo de la fuerza política”.

“Tuvimos un problema de conducción en los últimos meses evidente y había que resolverlo, pero la energía militante y el compromiso de la gente común están, de la gente que se siente frenteamplista antes que nada. Y con enojo incluso, a veces con desánimo, pero cuando hubo que estar, estuvo, y va a estar hoy [por ayer]. Va a ser el comienzo de un nuevo arranque”, agregó el intendente canario en declaraciones al canal 10. Además, Orsi afirmó que quiere un FA “con una conducción definida, en el que haya una línea clara y equipos de trabajo que estén unidos con una misma puntería y, por supuesto, que vuelva a enamorar a la gente”.