El Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado presentó este jueves el “gabinete en las sombras” de la Intendencia de Montevideo (IM), bajo el nombre de Doctor Aquiles Lanza, con el objetivo de “hacer un seguimiento de la gestión del gobierno departamental” de Carolina Cosse.

El secretario general del CED capitalino, el diputado Felipe Schipani, dijo a la diaria que la idea ahora concretada responde a “un proceso de autocrítica” que logró “revertir” un error del pasado de la oposición departamental. “Si seguimos haciendo lo de siempre, prestarles atención a los temas del departamento cuando termina la elección nacional, los resultados serán los mismos. Por eso buscamos estructurar un trabajo de largo aliento todo el período”, indicó.

El legislador sostuvo que habrá un trabajo conjunto de los integrantes del gabinete con ediles y concejales del PC, así como con más técnicos dentro de cada una de las 24 áreas, que replican las direcciones que tiene la IM en su organigrama. Además, se coordinará con el Instituto Joaquín Suárez, centro de formación política del PC.

Consultado sobre el Centro de Estudios Metropolitano, que lanzó la excandidata de la coalición multicolor en Montevideo, Laura Raffo, el diputado dijo: “Está claro que vamos a comparecer a la próxima instancia bajo el mismo lema [blancos y colorados], pero los partidos trabajamos de forma autónoma, sí con cierto grado de coordinación”. A su vez, negó que esta acción de los colorados tenga relación con la figura de Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y potencial candidata presidencial del Frente Amplio en 2024.

En un comunicado, se informa de los 24 nombres que integran el gabinete. Aparecen exjerarcas del gobierno nacional como Lucio Cáceres, ministro de Transporte en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000), en Desarrollo Urbano; Julio de Brun, expresidente del Banco Central entre 2002 y 2005, en Desarrollo Económico; y Martín Aguirrezabala, exministro de Ganadería entre 2003 y 2005, en Montevideo Rural.

También dirigentes como el tres veces edil Mario Linzo, en Desarrollo Municipal y Participación; la exdiputada Dianne Martínez, en Gestión Humana; el excandidato a la IM en 2015, Ricardo Rachetti, para Limpieza; el actual director nacional de Catastro, Augusto Alcalde; y la actual secretaria general de Antel, Elena Grauert, en Jurídica.

Además, figuran el arquitecto Jack Mayes en Movilidad; el abogado Martín Bueno en Desarrollo Sostenible e Inteligente; el ingeniero químico Marcos Fernández en Desarrollo Ambiental; el contador Eduardo Rodríguez en Recursos Financieros; el ingeniero civil Carlos Introini en Saneamiento; la licenciada en Ciencias Biológicas Eliane Castro en Artes y Ciencias; el doctor en Psicología Jorge Delgado en Políticas Sociales; el doctor Álvaro Dendi en Salud; el dibujante técnico publicitario Carlos Pereira en Transporte; la analista en marketing Susana Loedel en Turismo; la arquitecta Cecilia Agós en Espacios Públicos y Edificaciones; el arquitecto Daniel Lanata en Tierras y Hábitat; la doctora en Derecho Virginia Cáceres en Igualdad de Género; el abogado Andrés Ojeda en Seguridad y Convivencia Ciudadana; y la secretaria de Diversidad Departamental, María Noel Campos, en la dirección homónima.

“Buscamos hacer una estructura de referentes con gente joven y de experiencia, con una fuerte formación técnica y con personas muy formadas”, explicó Schipani.