El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal elaboró y distribuyó un análisis sobre la participación en las elecciones internas del Frente Amplio (FA) de este domingo 5, comparadas con las elecciones de 2016. Leal destaca allí que este año votaron casi 40% más que en 2016, y además ofrece una visualización detallada por departamento.

Durazno, Canelones, Salto, Montevideo y Flores “crecieron por encima del promedio nacional y explican 87% del crecimiento de votos” y “en todos los departamentos con mayor cantidad de votantes en las elecciones nacionales, se creció en votación en estas elecciones”, señala el exjerarca frenteamplista. Durazno creció 115% respecto de 2016; Canelones, 72%; Salto, 71%; Montevideo, 48%, y Flores, 45%.

Artigas, Rivera y Cerro Largo son los únicos tres departamentos donde se registró menor votación que en 2016. En total en 2021 hubo 5.752 votos y en 2016 habían sido 7.554.

En estas elecciones, los votos de Montevideo y Canelones representaron 60,4%. En 2016 fueron 55,1%. De este dato, Leal deduce que “hay una mayor concentración metropolitana del voto”. Los otros 17 departamentos representaban, en 2016, 45% de la votación, y en 2021 pasaron a 39,6%.

“En 2021 hay un proceso de concentración del voto en los tres departamentos donde hay intendencias gobernadas por el Frente Amplio”, observa.

Canelones es el departamento que aumentó más su incidencia en el total de votos frenteamplista: su peso específico creció 19%. Lo siguieron Montevideo y Salto, y entre los tres departamentos explican 67% de la votación en 2021, mientras que en 2016 abarcaron 60,4%.

En cuanto a Montevideo, el promedio de crecimiento de votación fue de 48%, “en todas las coordinadoras y barrios” de la capital. El menor nivel de crecimiento fue de 25% y el máximo fue de 98%, con relación a 2016. La Coordinadora G fue la que registró un mayor incremento (98%), seguida por la Coordinadora F, con 88%, y la Ñ, con 76%. El menor desempeño, aunque con crecimiento de 25%, lo registró la Coordinadora A.

En diálogo con la diaria, Leal aclaró que falta contar los votos del exterior, aunque señaló que difícilmente cambien la tendencia. En la última elección habían sido 1.800.

Para el exjerarca, “esta elección refleja un cambio de clima en el FA”. “En Montevideo, el crecimiento fue en todos los barrios de la capital. Se observa un sensible cambio en la periferia de la ciudad donde el Frente Amplio recupera terreno. En particular, la zona oeste de Montevideo y en los ejes de Camino Maldonado y también de General Flores”.

En suma, para Leal, “con esta votación, las autoridades que salgan electas tendrán una legitimidad importante porque el aumento de votación es en sí mismo una señal de reconstrucción. Por lo tanto, la dirección electa ya tiene una carta de crédito independiente de quien resulte electo”. De todas formas, apuntó que “los procesos políticos no son lineales ni en el descenso ni en el ascenso” y “la nueva dirección tiene el desafío de comprender el mensaje político de los ‘desencantados’ y tener propuestas políticas para la clase media y el interior”.