Luego de reunirse con el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto de veto del proyecto de ley forestal, promovido por CA, que fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores, con los votos de ese partido y el Frente Amplio. Ahora el decreto de veto será enviado a la Asamblea General.

Según consignó El Observador, en el texto se señala que el Poder Ejecutivo “tiene a su cargo el cometido esencial de fijar y conducir las políticas sectoriales, lo que comprende la competencia en el diseño y ejecución de la política en materia forestal, tanto a nivel de producción como de industrialización”.

Se sostiene que a través de una ley “en sentido orgánico-formal y material se puede legítimamente modificar el marco jurídico en determinada materia, pero cumpliendo los requisitos exigidos constitucionalmente”. “El texto aprobado por el Parlamento vulnera los derechos de propiedad, libertad y de trabajo establecidos en los artículos 32, 36, 50 inciso 1° y 53 de la Constitución de la República, limitándolos sin que surjan las razones de interés general, constitucionalmente exigidas”, se sostiene.

Más adelante, se indica que con la aprobación del proyecto de ley que se observa, “los productores no podrían elegir el destino productivo de sus tierras en el marco de las regulaciones vigentes, ya que el contenido normativo del proyecto de referencia determinaría limitaciones a los derechos y libertades indicados”.