El exsenador del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry salió al cruce de Cabildo Abierto (CA) por su voto afirmativo, en conjunto con el Frente Amplio (FA), al proyecto de ley forestal que se aprobó el miércoles y que fue vetado el jueves por Luis Lacalle Pou. En una nota que escribió en el diario El País manifestó que el partido liderado por Guido Manini Ríos “se prestó” a que el FA “clavara una cuña de discordia en la coalición” de gobierno.

Según dijo, a CA lo integran “ciudadanos identificados con la familia militar, otros independientes y un grupo de una fuerte vinculación con la lista 711 del ex vicepresidente [Raúl] Sendic, el peronismo y la patria grande latinoamericana”. A su vez, dijo que “la propuesta de Cabildo Abierto, contenida en la ley aprobada el miércoles, va en la línea de las políticas populistas y de desarrollismo mágico que tanto daño hicieron a la economía de varios países sudamericanos”, apuntó y agregó que CA tenía ideas “ocultas en la campaña electoral” que “afloran ahora en proyectos de ley como este”.

“Dirigismo económico, restricciones a la libertad de comercio, cambios que atentan contra la seguridad jurídica son los caminos populistas que postulan. Empiezan fijando cuotas, luego intentan establecer lo que los privados deben o pueden hacer. Como si la economía fuera un cuartel en el que se ordena que se produzca esto o aquello. Los une el factor K y sus errores”, culminó su columna Bordaberry.

Según supo la diaria en base a fuentes de CA, la nota del exlíder colorado molestó a dirigentes y militantes del partido. Así como otros dirigentes se expresarán al respecto en los próximos días, algunos ya lo hicieron, como la diputada por Rivera Nazmi Camargo, quien escribió una nota que circuló entre cabildantes. “¿Qué decir de este personaje de la política uruguaya?”, preguntó sobre Bordaberry y se respondió: “Empiezo por decir que en el momento que nuestro país y su partido más lo necesitaron, sencillamente brilló por su ausencia, algo que después pudimos observar se ha vuelto casi una tradición en el PC”.

“No sé con qué intención lo ha hecho o a quién o a quiénes les está haciendo los deberes”, dijo sobre las expresiones de Bordaberry y se refirió a los ministros colorados que ya no forman parte del gobierno. “Recordemos a [Ernesto] Talvi, que además de afirmar que estaba más próximo del FA que de CA, abandonó la Cancillería en el momento más crítico de la pandemia (demostrando su total falta de compromiso con nuestro país); recordemos también al ministro de Ganadería [Carlos María] Uriarte, destituido por el presidente de manera sorpresiva y, por último, la renuncia del ministro de Turismo Germán Cardoso antes que lo ‘renunciaran’. ¿De verdad Bordaberry quiere hablar de lealtad a la coalición? Creo que lo conveniente sería llamarse a silencio y ponerse a trabajar con seriedad”, escribió la diputada.