El sábado, el presidente Luis Lacalle Pou participó en una “paella gigante” que se cocinó en el puerto de Piriápolis, donde luego dio una rueda de prensa. Entre la gente que se acercó al evento estaba Rosario Gutiérrez, una vecina de 70 años que portaba un cartel en el que se expresaba a favor de derogar la ley de urgente consideración (LUC; textualmente, decía “Anular la LUC: Sí”). Además, a su lado había una joven de 15 años con un cartel que expresaba que la interrupción voluntaria del embarazo “se respeta”. Gutiérrez contó a la diaria que ambas estuvieron paradas “en silencio, porque no hubo consignas, gritos ni nada, solamente poner los carteles detrás del presidente”.

“De pronto, una señora se acercó hacia nosotros. A mí me arrancó el cartel, lo partió en dos pedazos –era de madera– y me dio un verdadero piñazo en el pómulo izquierdo. Y a la chica de 15 años, que es súper frágil, le arrancó el cartel de las manos y le pegó en el pecho. Fue frente a todos, incluso había policías, que fueron testigos, que apoyaron bien, estuvieron colaboradores y atentos”, contó.

Gutiérrez dijo que hizo la denuncia penal del hecho y que la muchacha de 15 años que estaba con ella fue “muy bien atendida, tanto por los médicos como por los policías” en el lugar, porque estaba “muy nerviosa y asustada, porque fue una cosa realmente muy violenta”, y agregó que la Policía le tomó los datos a la agresora, “pero no la detuvo”.