Un grupo de productores ovinos de distintas partes del país se manifestó el viernes exponiendo ovejas muertas y lastimadas por perros en la plaza Independencia. “Acá son ovejas que están lastimadas, pero también hay familias atrás de esos animales que producen, que se levantan de mañana y encuentran este espectáculo”, dijo en rueda de prensa Pedro Scremini, uno de los productores que el viernes estuvieron frente a la Torre Ejecutiva para reclamar medidas tendientes a reducir los ataques de perros a animales del medio rural, según consignó El País.

La Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales condenó la manifestación y manifestó su “firme rechazo” a estas acciones que “desprecian la vida animal” y “el sufrimiento de un ser vivo”, según consta en el comunicado. Asimismo, llamó a que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tomen “cartas en el asunto”, “ubicando a los responsables de este hecho inconcebible” para determinar “las sanciones pertinentes”.

“Como médicas y médicos veterinarios no podemos sino avergonzarnos frente a estas manifestaciones que atentan contra el bienestar animal”, se afirma en la misiva. A pesar de considerar que “el INBA en conjunto con otros organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, como la nuestra, deben acelerar las acciones pertinentes para mitigar esta problemática”, no se puede aceptar “cualquier medio para la manifestación de las disconformidades”.

Asimismo, los veterinarios señalaron que los ataques de los perros “tienen una sola génesis y es la tenencia irresponsable de los animales”; por lo tanto, entienden que el camino a seguir es “enfocarse en la causa de la problemática, educando a los menores y sancionando a los mayores”.

En la misma línea, la organización Plataforma Animalista presentó una denuncia ante el INBA y, mediante una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, solicitó la “sanción correspondiente” a los implicados. En la misiva pública, la organización cuestiona a los productores que “exhibieron como parte de la protesta a las ovejas gravemente heridas y agonizando”. “No queremos que haya perros atacando a ovejas, pero tampoco que lo hagan los humanos”, concluyeron.