La ola de calor que viene afectando a todos los departamentos del país determinó que este viernes se alcanzara un registro histórico en el departamento de Florida. Según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), hubo 44 grados, lo que igualó el mayor registro histórico de Uruguay, cuando en Paysandú, en 1943, se alcanzó la misma temperatura.

Hasta este viernes a las 17.00, según el Inumet, 14 departamentos del país superaron los 40 grados: Florida (44), Soriano (42,7), Durazno (42), San José (41,8), Río Negro (41,7), Tacuarembó (41,4), Treinta y Tres (41,3), Montevideo (41,2), Canelones (41), Cerro Largo (41), Flores (41), Maldonado (41), Salto (40,7) y Paysandú (40,6); en el resto de los departamentos del país las temperaturas oscilaron entre 38 y 39 grados.

Está previsto que en la noche de este sábado culmine la ola de calor y comience un período de inestabilidad atmosférica, con lluvias y tormentas aisladas hasta el miércoles y descenso de la temperatura. Según informó el Inumet el viernes, para la próxima semana se prevé una eventual caída de granizo, rachas de vientos muy fuertes e intensa actividad eléctrica.

Uruguay alcanzó el pico máximo histórico de demanda de energía

UTE informó que este viernes se produjo el pico máximo histórico de la demanda de energía eléctrica, con 2.185 megavoltios a las 14.35. Esta es la primera vez que se alcanza un récord en verano, ya que todos los picos anteriores fueron en invierno, incluido el último, que fue en junio, de 2.128 megavoltios.

“Cabe destacar que, pese a la sequía que afecta fuertemente al país y particularmente a las centrales hidráulicas, y a la ola de calor reinante, la capacidad del sistema eléctrico permite a UTE cubrir satisfactoriamente estos extremos de demanda”, destacó la empresa en un comunicado.