El final del año y el inicio de 2022, estuvo marcado por las altas temperaturas y dos incendios de magnitud que afectaron a la zona costera de Canelones y a la región litoral. El primero se controló en las primeras horas del nuevo año y el segundo, que comenzó en Río Negro y se extendió hasta Paysandú, continúa activo pero controlado, según Bomberos.

De momento la afectación llegó a unas 22.000 hectáreas, atravesando los poblados de Algorta y Tres Bocas, ambas en Río Negro, así como Orgoroso y Piedras Coloradas en Paysandú.

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dijo a Telemundo que no hubo heridos ni casas afectadas por el incendio. Sostuvo que si no hay lluvias en los próximos días, apagar los cerca de 30 focos que continúan activos al sur de la ruta 90, podría llevar “una semana o más de trabajo”. Explicó que Bomberos trabaja en enfriar unos 10 kilómetros en torno a los centros poblados para evitar riesgos.

“Tenemos presencia aérea para detectar posibles columnas que se puedan generar. El tiempo, hoy [domingo], nos puede jugar un rol desfavorable con un aumento de temperatura y la presencia de viento. [Sin embargo] se prevén para mañana y pasado [lunes y martes] precipitaciones que nos pueden adelantar la extinción del incendio”, declaró Riaño.

Autoridades en la zona

El sábado el presidente Luis Lacalle Pou estuvo sobrevolando la zona afectada por el incendio y visitó las dos localidades sanduceras. También estuvo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los intendentes blancos de la zona Nicolás Olivera (Paysandú) y Omar Lafluf (Río Negro).

Este domingo el secretario de Presidencia anunció que unas 1.900 familias de las zonas afectadas tendrán exonerado el pago de OSE por diciembre y enero: “La gente colaboró, utilizó el agua que podía, su agua potable. Hubo un consumo excesivo pero necesario”.

A su vez, informó que el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el de Ambiente, Adrián Peña, llegarán el lunes al lugar para dialogar con productores y las autoridades locales sobre posibles ayudas. Adelantó que las zonas que sufrieron los impactos del incendio serán incluidas dentro de la declaración de emergencia agropecuaria realizada la semana pasada, lo que permite instrumentar políticas “para solucionar” los daños.

Agregó que el Ministerio de Ganadería buscará la forma de entregar alimentos para el ganado que debió ser trasladado por el fuego y que el Banco República atenderá la demanda de los productores a través de una línea de crédito especial.