La Comisión de Defensa Nacional del Senado tuvo el lunes una sesión en la que estaba previsto que se trataran las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, cuya reforma anterior fue en 2019, durante el último gobierno del Frente Amplio (FA). El nuevo proyecto fue propuesto por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, luego de que la coalición multicolor acordara en su acuerdo programático, denominado “Compromiso por el país”, modificar la normativa “incorporando una visión moderna que permita construir una fuerza eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos”.

Sin embargo, en la sesión del lunes no se abordó en profundidad el proyecto, que ingresó a mitad de año a la cámara alta. La comisión acordó volver a convocar a García, quien ya concurrió a sala en agosto, para “retomar” el tema, dijo a la diaria el senador del Partido Nacional Carlos Camy.

Según comentó, la coalición de gobierno tomó la decisión de impulsar el proyecto para tratar de darle media sanción antes de fin de año y que pase a Diputados para su aprobación final. En este sentido, apuntó que la comisión lo considerará “con prioridad” sobre otros asuntos.

Para el Frente Amplio (FA) este proyecto no es una prioridad, ya que entiende que la última modificación es reciente. Más allá de eso, la coalición de izquierda mantiene discrepancias con el texto propuesto por el ministro y planteará cambios. “No sé si va a ser posible” que se apruebe antes de fin de año, dijo a la diaria el senador Alejandro Sánchez, y manifestó que la visita de García está prevista para el 7 de noviembre, que antes de ello no habrá otras sesiones y que luego quedarán pocas antes del receso.

Sánchez comentó que el FA en su estructura orgánica “todavía no lo discutió”, pero los integrantes de la comisión que representan a la oposición tienen “algunas visiones críticas conceptuales vinculadas a los fundamentos” del proyecto. Pese a ello, consideró que lo propuesto por García “no hace grandes cambios, no es una propuesta ultrainnovadora”.