El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, denunció este martes, previo a la marcha que organizó la Coordinadora Popular y Solidaria por el retiro del apoyo en alimentación, que durante una de las inspecciones que realiza la cartera a las ollas en el barrio Marconi se asistió a una en la que se había dejado “por escrito” que “de lunes a viernes se daba el almuerzo para 280 personas”, pero al momento de llegar “no había ninguna persona”.

“La referente de la olla terminó firmando el acta donde se declara que funciona solamente a la noche, desde las 19.30”, explicó Lema, quien entiende que entre “lo que se expresa públicamente” y lo que se verifica “a través de los seguimientos” existe “una diferencia muy importante”.

Esta “es una olla nueva, no estaba dentro de las ollas investigadas”, añadió, y adelantó que “ahora llegaron más” datos sobre otras ollas. “Hay que ser muy serios con este tema, no podemos permitir, e incluso no está en las características de este país, hacer política con la alimentación de las personas”, insistió Lema, y declaró que manifestaciones como la del martes “están claramente identificadas por apoyos por parte del Frente Amplio y del PIT-CNT”.

Sin embargo, este miércoles, la organizadora de la olla, Lourdes Gómez, declaró a Telemundo que la situación era otra. “Nosotros arrancamos con una cena desde principio de la pandemia, hace tres meses y medio arrancamos con un almuerzo por la necesidad de los niños en el barrio. Empezamos de lunes a viernes, no nos daban los insumos, cortamos hace dos meses a hacerlo lunes, miércoles y viernes”.

Este martes, sobre las 13.20, personal del Mides estuvo en la olla y según cuenta Gómez sacaron fotos a los insumos y a los alimentos que estaban picando y en ese encuentro les explicó a los funcionarios “el tema del almuerzo, que nosotros los martes no íbamos”.

Consultada sobre el acta que dice que no se entregan almuerzos, a la que hizo referencia el ministro en rueda de prensa, Gómez apuntó: “El acta decía, porque yo lo leí, aclaraba perfectamente, que lunes, miércoles y viernes nosotros brindamos el almuerzo, esa fue el acta que yo firmé, que yo lo leí y decía 'lunes, miércoles y viernes almuerzo y de lunes a viernes cena con desayuno'. El acta que ellos tienen o presentaron no sé de dónde la sacaron, yo firmé la que decía que íbamos con almuerzo porque tenemos pruebas, tenemos fotos, videos y los vecinos que nos apoyan”.

Tras conocerse esas declaraciones, Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo del Mides, publicó en su cuenta de Twitter que lo dicho por Gómez es falso, y mostró un pedido en el que se mencionan almuerzos diarios, pero no compartió el acta firmada a la que hicieron referencia la coordinadora y el ministro.

Gómez fue una de las personas que llamó a la línea del Mides para remarcar la falta de insumos. Según comentó, le llegaron dos bolsas de papas, media de zanahorias y una caja de gallinas, algo que entiende insuficiente para la cantidad de porciones que prepara por semana.

Pedro Rodríguez, vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria, dijo al mismo medio que es “totalmente injusto que estén atacando a la gente” que hace dos años y medio está trabajando en la zona. Opinó que es “una falta de respeto y falta de dignidad a la persona y es lo que tenemos que remarcar, no podemos permitir de ninguna manera que ataquen a las personas, jamás, no puede ser que el Mides y el gobierno ataquen a las personas, estamos acá respaldando a la compañera porque sabemos lo que hace”.