Los representantes técnicos de los partidos de la coalición se reunieron ayer en Torre Ejecutiva con Rodolfo Saldain, designado por el gobierno como cabeza del equipo de redacción del proyecto de reforma de la seguridad social, y según supo la diaria por participantes del encuentro, hubo avances para implementar cambios en la redacción que atiendan los reclamos de los socios. Ahora restan “definiciones políticas” para decidir cuáles de las alternativas sobre la mesa estarán en el proyecto final, que se habló que quedará cerrado dentro de dos semanas para su posterior envío al Parlamento.

Colorados, cabildantes, el Partido Independiente (PI) y el Partido de la Gente habían elevado sus propuestas luego de conocerse, en agosto, el anteproyecto que presentó Saldain, y esas modificaciones fueron evaluadas por el equipo del gobierno. Tras ese primer filtro, la semana pasada, en una reunión se cuantificaron los cambios, ya que en general los planteos de los socios han ido por el lado de mejorar ciertas prestaciones y beneficios. Sobre esa base, se conversó ayer en Torre Ejecutiva y hubo “avances” para lograr un texto unificado, aunque quedan “puntos por cerrar”, dijo una fuente.

Es que si bien existe receptividad a varias de las propuestas por parte del Ejecutivo, al tener cualquier cambio en las proyecciones financieras, debe haber decisiones “al más alto nivel”, para cerrar el acuerdo. Así lo manifestó también Saldain, este martes, tras la reunión en diálogo con Subrayado: “Evaluamos diferentes escenarios y opciones con los técnicos de los partidos de la coalición. Ahora restan definiciones de tipo político”.

En la instancia estuvieron el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, y Alberto Lacassy por Cabildo Abierto (CA); Ariel Davrieux, Renán Rodríguez y Eduardo Rodríguez por el Partido Colorado (PC); Fernanda Milans por el Partido de la Gente; e Iván Posada por el PI.

Si bien Saldain prefirió no “dar detalles” sobre los cambios que se acordaron, adelantó que “en materia de pensiones de sobrevivencia para personas viudas hay cambios importantes”. Esto había sido pedido tanto por CA, cuyo líder Guido Manini Ríos declaró que el anteproyecto “afectaba a las viudas”, como por el PI, que advirtió que la propuesta original implicaba “la reducción de los montos de estas prestaciones”.

El texto divulgado por el gobierno establecía cambios en los requisitos para acceder a una pensión por viudez así como modificaciones en el período de tiempo que una persona puede acceder al beneficio en función de su edad. A su vez, se planteaban cambios en el tope de ingresos que limita el acceso a una pensión por viudez.

Por otro lado, hubo un compromiso en la reunión en Torre Ejecutiva para atender el reclamo de otro socio, el PC, acerca de la afectación que traería el nuevo esquema jubilatorios para las personas de ingresos medios, entre 40.000 y 100.000 pesos.