El expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que “Uruguay sale notablemente fortalecido” del caso Alejandro Astesiano, exjefe de Seguridad Presidencial, imputado por falsificación de documentos públicos para la obtención de pasaportes uruguayos.

Sanguinetti puntualizó que “el servicio policial” podría haber informado al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, o al presidente que estaban investigando al jefe de seguridad presidencial, pero “no lo hicieron”. “Yo pregunto, ¿en qué país del mundo pasa esto?”, dijo en declaraciones a San José Ahora.

El dirigente colorado señaló que el presidente “se entera cuando ya el servicio le había informado al fiscal, el fiscal pide el procesamiento, el individuo va preso. Eso creo que habla de un Uruguay institucional, de un Uruguay en que cada funcionario cumple con su deber con independencia. Le aseguro que en muy pocos lugares del mundo hubiera pasado esto”, agregó.

“¿El episodio Astesiano qué es? ¿Es un episodio de corrupción del gobierno? No. ¿Es un episodio que afecte a algún gran jerarca del gobierno? No. Es un funcionario infiel que cometió delitos, usufructuando la posición privilegiada en que se encontraba, por la cercanía con el presidente”, señaló.

En ese sentido, Sanguinetti puntualizó que “el presidente pudo haber sido más prudente porque era un hombre con ciertas sospechas”, pero dijo que “él consultó dos veces a ver si tenía antecedentes y le dijeron que no”.