A los 71 años, en la madrugada de este sábado falleció Daisy Tourné, quien tenía cáncer. Fue la primera mujer en ser ministra del Interior, cargo que ocupó de 2007 a 2009.

Fue maestra, integró el Partido Socialista (PS) y fue una de las impulsoras de la agenda de género a nivel político.

El Frente Amplio (FA) la recordó como una “compañera de todas las horas, cuya lucha y trayectoria han dejado marcas en la historia de nuestro país” e informó que el velatorio será este domingo, de 9.00 a 11.00 en Martinelli.

Fue candidata a diputada en 1989. En 1994 ocupó una banca, siendo la primera mujer de su partido en hacerlo.

Su actividad legislativa se vio interrumpida cuando en 2007, tras la renuncia de José Díaz al frente del Ministerio del Interior, asumió este cargo un 8 de marzo.

Durante su gestión al frente del ministerio se creó la ley de procedimiento policial (18.315), que regula los deberes y derechos de la Policía. En su gestión también se eliminó el tope de porcentaje de mujeres en el ingreso a la Policía. Además, comenzó la etapa de recuperación salarial de los trabajadores. A su vez, se reformó la seguridad social policial y el régimen de retiros y pensiones. Fuentes policiales coinciden en resaltar el vínculo que tenía con las y los policías.

En 2009 fue electa diputada nuevamente. En 2015 asumió como senadora cuando Daniel Martínez pasó del Senado a la Intendencia de Montevideo.

En 2020 renunció a su partido. En ese momento dijo que “ya no está el socialismo que a mí me gusta construir”. Luego de esta etapa, integró el sector Movimiento Socialista, aliado histórico del PS, y fue parte de las conversaciones para la creación de Convocatoria Seregnista Progresistas.

El Partido Demócrata Cristiano divulgó en Twitter la noticia y la recordó como una “maestra, sindicalista, diputada, senadora, ministra, militante de todas las horas. Gran frenteamplista”.

“Despido a una amiga política”, dijo por su parte la vicepresidenta, Beatriz Argimón. “Se fue una política de estirpe, mujer comprometida con su partido y con el país”, añadió.

El actual ministro del Interior y exsenador Luis Alberto Heber dijo que es una “gran pérdida” y destacó su personalidad: “Frontal y combativa, muy leal en la forma de confrontar las ideas, nunca cayendo en el insulto y la descalificación”.

Mientras, el exsenador colorado Pedro Bordaberry dijo que tuvo “la suerte de compartir el Senado de la República con ella” y la recordó como “frontal, leal, convencida de sus ideas, inteligente y buena gente”.

.