Entre este martes 29 y el jueves 1 de diciembre Montevideo será sede de la 27ª Cumbre de Mercociudades, en la que participan más de 50 gobiernos locales de América Latina, organismos internacionales y organizaciones sociales. El encuentro de este año tiene como lema “Ciudades amigas, ciudades más verdes” y se enfoca en tres ejes: “Ciudad ambientalmente sustentable”, “Ciudad innovadora” y “Ciudad de cuidados”.

Sobre el primer eje se realizará un espacio de intercambio el miércoles, de 10.30 a 12.30, en el Club Uruguay. Según la información publicada en el sitio web de la cumbre, allí “se abordará la sostenibilidad ambiental y la inclusión social para construir ciudades más inclusivas, seguras y resilientes”. A partir del rol que juegan las ciudades en la crisis climática a nivel global, se propone intercambiar sobre la “planificación, gestión e inversión en ‘infraestructuras verdes’” y sobre las “soluciones basadas en la naturaleza” como “herramientas indispensables” para “lograr la sostenibilidad ambiental”.

Con respecto al segundo eje habrá un encuentro el martes, también en el Club Uruguay, de 15.30 a 17.00, con el foco puesto en la temática “Innovación abierta y participativa alineada a la estrategia de la ciudad”. Bajo la premisa de que “enfrentar los desafíos contemporáneos requiere de innovaciones disruptivas que respondan de forma rápida y eficaz a la necesidad de transformar las formas de consumo y producción”, se propone trabajar sobre “nuevos métodos, tecnologías disruptivas o nuevas formas de organizarse que mejoren la calidad de vida, la participación y la inclusión de quienes habitan las ciudades”.

Sobre el último eje, “Ciudad de cuidados”, la cita será el martes de 17.30 a 19.00 en la misma locación, “para abordar los cuidados y el derecho al territorio”, según indica la información institucional. En un escenario en el que “la pandemia agudizó las desigualdades”, se propone que “el rol del Estado, y en particular de los gobiernos subnacionales, es clave para afrontar estas consecuencias, alentar otras formas de vivir y gestionar lo común”.

Entre las “estrategias locales para abordar los cuidados” se destaca “la provisión de servicios de cuidados para personas en situación de dependencia, así como a las personas que cuidan”; “la sensibilización para el reparto corresponsable del trabajo no remunerado” y “las acciones para que el diseño de la infraestructura de la ciudad y el territorio contemplen los cuidados y las necesidades de las personas”. Se puede consultar el programa completo aquí.

En esta cumbre la Intendencia de Montevideo asumirá la presidencia de Mercociudades, por el lapso de un año, hasta que se realice la próxima. Desde el exterior asistirán, entre otros jerarcas, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el prefeito de San Pablo, Ricardo Nunes; la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler Jacob, y el actual presidente de la red Mercociudades, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Por Uruguay, participarán representantes de las intendencias de nueve departamentos: Maldonado, Lavalleja, Paysandú, Canelones, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Tacuarembó.