La Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental de Montevideo declararon ciudadano ilustre de la ciudad al arquitecto y exintendente capitalino Mariano Arana. En la ceremonia, que se realizó en el teatro Solís, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, destacó la importancia de Arana “para Montevideo”.

En octubre de 2021 la Junta Departamental de Montevideo envió una minuta a la intendencia solicitándoles a las autoridades que otorgaran esta distinción a Arana en atención a su “gran trayectoria a nivel docente, profesional y político”.

Entre 1985 y 1989, Arana fue presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación. Luego fue senador de la Vertiente Artiguista y posteriormente fue elegido intendente de Montevideo, cargo que ocupó en dos oportunidades, entre 1995 y 2005 (y que había estado cerca de lograr en 1984 cuando fue el candidato único frenteamplista y el más votado individualmente).

Cosse hizo hincapié en algunas de las “grandes transformaciones” que promovió Arana, “primero como ciudadano y luego como intendente” de la capital. “Con convicción [impulsó] la mejora del Centro, de 18 de Julio y la Ciudad Vieja”, señaló la intendenta, y luego mencionó en particular las obras para la primera etapa de peatonalización de la Ciudad Vieja, “transformando a Sarandí y, de alguna manera, anticipándose al sentir actual sobre la necesaria actualización hacia una ciudad más disfrutable”.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio, Arana se desempeñó como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El último cargo político que ocupó fue como edil frenteamplista, entre 2015 y 2020. “El compromiso con Montevideo lo llevó a volver a trabajar como edil de Montevideo. Una visión de compromiso personal, sin importar el lugar que toque ocupar”, acotó Cosse.

“Mariano nos decía que la ciudad la hacemos quienes la habitamos y que también la ciudad se hace en nosotros. Este es el compromiso que día a día reforzamos para continuar trabajando en esta construcción colectiva que se llama Montevideo. Un compromiso sobre el legado que recibimos y con la obligación de dejar realidades, propuestas y preguntas a las futuras generaciones”, destacó la intendenta.