Este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado con los resultados de una investigación sobre la gestión de Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), luego de excluir a la organización como intermediaria para la entrega de alimentos a ollas y merenderos de Montevideo.

En setiembre, el Mides pidió a la coordinadora de ollas populares una actualización de la información referente al uso y la distribución de los insumos, algo que fue negado por la organización, según se expresa en el comunicado. Luego, la cartera resolvió que apoyaría a las ollas y merenderos con la ayuda de las Fuerzas Armadas, sin la colaboración de la coordinadora.

Además, dispuso una investigación administrativa que se basó en actas de constatación elaboradas por funcionarios públicos de las oficinas territoriales de Montevideo y de la instructora de la investigación, pruebas documentales, como copia de remitos de Uruguay Adelante y de ABC; copias de mensajes de Whatsapp; documentación proporcionada por testigos y por la directora departamental de Montevideo. Por otra parte, el Mides le tomó declaraciones a 53 testigos.

Como resultado de la investigación, el Mides denunció que se “inflaban” la cantidad de días de atención y la cantidad de porciones y que de las ollas y merenderos presentados por la coordinadora, al menos 68 no funcionaban o nunca funcionaron. Apuntó que la coordinadora “no era transparente” porque “no se mostraban los remitos con el detalle de los insumos y, en general, las ollas y/o merenderos coordinados por la red recibían menos insumos de los que tenían asignados”.

También señaló que hubo alimentos retirados en la Asociación Civil Uruguay Adelante que no se entregaron a varias ollas y merenderos declarados y que, en cambio, a pesar de no estar en funcionamiento, algunos recibieron insumos, que incluso eran vendidos. Por otra parte, exintegrantes de la CPS denunciaron que actuales referentes cometieron apropiación indebida de los alimentos proporcionados por el Mides.

“Según testimonios, algunos referentes de las ollas debían asistir a reuniones del plenario de su red bajo la presión de no recibir los insumos para sus ollas y los contenidos de los plenarios eran netamente políticos y ajenos a temas referentes a la organización de las ollas”, se expresó en el comunicado. “Algunas ollas asistidas por el Estado funcionaban en comités de base políticos partidarios”, continuó.

Con base en las conclusiones de la investigación, el Mides resolvió mantener su decisión de retirar el apoyo a la coordinadora de ollas populares y enviar los “antecedentes de la investigación a Fiscalía, considerando especialmente los hechos con apariencia delictiva que surgen”.

En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, leyó los resultados de la investigación que, según contó, incluyó más de 200 visitas. Dijo que se trata de una “organización con fines políticos”, reiteró que en la CPS se “inflaban” los números y que no era “transparente”.