La Convención Nacional del Partido Independiente (PI) se reunió el domingo y elaboró una serie de propuestas para presentar al presidente Luis Lacalle Pou en los próximos días. Desde el partido liderado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, entienden que es necesario aumentar las jubilaciones y prestaciones mínimas, al igual que incrementar el monto de las asignaciones familiares.

En esa línea, en la declaración que se publicó al final de la jornada, el PI propuso un “apoyo especial a los jubilados y pensionistas que perciben las prestaciones mínimas, definiendo que en el aumento anual del 1° de enero de 2023 no se descuente el aumento a cuenta de 3% otorgado a partir del 1° de julio de 2022”. Según las estimaciones del PI, esta medida “beneficiará a 227.507 personas que representan 28% de los pasivos de nuestro país”.

Asimismo, también se propuso aumentar 50% el monto de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, “cuyos beneficiarios son casi 400.000 [389.508] niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los hogares de menores ingresos”. En concreto esto implicaría un incremento de aproximadamente 1.000 pesos mensuales por cada beneficiario.

La Convención Nacional del PI también ratificó su “compromiso de integrar la actual coalición de gobierno para llevar adelante lo establecido en el ‘Compromiso por el país’”, el documento programático que firmaron los socios de la coalición en noviembre de 2019.

“En ese sentido, se debe destacar la importancia de las reformas que se están llevando adelante y que forman parte de nuestras convicciones programáticas con las que nos sentimos identificados”, se indicó en el documento, y luego se ratificó el apoyo a la “transformación educativa, al proceso de reforma de la seguridad social, a la reforma de la gestión pública, al objetivo de priorizar el apoyo a la primera infancia y al esfuerzo decidido para impulsar una política de apertura e inserción internacional en el mundo”.

En rueda de prensa, Mieres hizo hincapié en la ratificación del “compromiso de participación en el gobierno”, en la medida en que las principales reformas que se están llevando adelante “son los caminos que el PI siempre había reivindicado, por lo tanto, nos sentimos plenamente identificados por esas orientaciones”. 

También destacó que “quedó muy fuertemente ratificada la convicción del partido de impulsar el año que viene un proceso de elaboración del programa, de sus propuestas, sus ideas, y ratificar que en 2024 el partido va a presentar su opción electoral”. “En principio, si las cosas continúan como hasta ahora, esto será en el marco de la coalición republicana, pero con una presencia propia y específica del PI”, resaltó Mieres.