Un documento firmado por el prosecretario nacional de afiliaciones y adherentes del Partido Colorado (PC), Pablo Armand Ugón, y el viceprosecretario de Montevideo, Nicolás Sanguinetti, detalla la situación de los afiliados al PC en relación a la cuota que deben pagar como aporte al partido y cómo cambiaron los aportes respecto de mayo y junio del año pasado.

La contribución es de 150 pesos para los adherentes entre 21 y 30 años, y de 300 pesos para los mayores de 30. Para quienes están afiliados al partido y ocupan cargos públicos, sin embargo, el aporte es de 5% del sueldo, y es en este ítem donde se dio el mayor cambio. Según el documento, que consignó este jueves Búsqueda, en mayo de 2021 sólo 34% de los jerarcas afiliados al PC hacían este aporte; para setiembre de este año, el número subió a 90%, aunque según el texto “el cumplimiento de este grupo debería ser de 100%”.

“Pedimos encarecidamente a los miembros del CEN [Comité Ejecutivo Nacional] que nos ayuden a lograr el cumplimiento de esta obligación, incluyendo los haberes atrasados”, continúa el documento, y detalla que de 80 cargos públicos que tienen los colorados, 65 realizan el aporte, ocho fueron “exonerados” por el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, y siete no realizan el aporte.

Los jerarcas que no hacen el aporte son el intendente de Rivera, Richard Sander; la secretaria general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Gustavo Cabrera; el director nacional de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis María Carrese; el consejero del Congreso de Intendentes César García Costa; y el director de Transporte por Carretera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Carlos Flores.

En tanto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el secretario general de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Nicolás Albertoni; el director nacional de Catastro, Augusto Alcalde; la directora de Radiodifusión Nacional del Uruguay, Fabiana Conti; el coordinador general de la OPP, Guzmán Ifrán; el director del Instituto Uruguayo de Meteorología, Diego Plada; y la directora de Descentralización de Inmujeres, Andrea Maddalena, son quienes fueron exonerados del aporte.

El resto del partido

En el informe se detalla además la situación de los convencionales nacionales y departamentales del PC. En el caso de estos últimos, en 2021 el 15% de los convencionales de Montevideo aportaba, mientras que para 2022 el número había subido a 34%.

A nivel nacional, los convencionales pasaron también de 15% en 2021 a 28% en 2022, mientras que entre los miembros del CEN el número pasó de 47% a 74%. De todas formas, Armand Ugón y Sanguinetti marcan como “bajo” el porcentaje a pesar de la mejora y que se debe “hacer un mayor y mejor esfuerzo en este tema”.