Previo al comienzo de la temporada turística en Uruguay, el sector hotelero solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se aplique una tasa cero de IVA para los uruguayos durante los meses de verano. Este martes, el MEF deberá dar una respuesta, aunque, según informó El País, no es algo que estuviera a estudio de la cartera.

El Ministerio de Turismo, por su parte, apoyó la medida de los operadores hoteleros. En entrevista con Doble click de FM Del Sol, el ministro Tabaré Viera recordó que “el IVA tasa cero para la hotelería se ha mantenido durante todo el año”, pero es en período de temporada alta -a partir del 15 de noviembre- cuando rige “la tasa básica del IVA”.

Según Viera, el planteo les parece “razonable” y lo apoyaron aunque “en principio no ha sido otorgado” por el MEF. Aun así, “evidentemente la situación de la hotelería es dispar”, añadió, sobre todo, respecto de que “la hotelería cinco estrellas, cuatro estrellas, está funcionando bien, se ha recuperado bastante”, pero no ocurre lo mismo “con hoteles de menor categoría”, y hay diferentes experiencias dependiendo de la región del país.

De todas formas, el jerarca recordó que “el país ha hecho un esfuerzo importante en beneficios durante la pandemia”, muchos de ellos mantenidos durante “la recuperación” pospandemia. Por un lado, señaló “la extensión del seguro de paro, que ha sido un instrumento fundamental para sostener las fuentes de trabajo”, y por otro repasó los “beneficios importantes para los turistas, como la exoneración de IVA en gastronomía, la exoneración total de IVA para visitantes en alquiler de vehículos”.

Así, otorgar el beneficio del IVA tasa cero, además de los que “ya se han dado”, es “atendible”, según Viera. “Creo que es un beneficio que se merece el turista uruguayo, que es el que mal o bien sostuvo en pandemia lo que hubo de actividad en este sector”, pero también “significa un apoyo económico”, porque la medida “permite a los comercios hoteleros descontar el IVA de compras; va más allá del beneficio de no pagar el IVA, sino que es además un subsidio”.

Alojamiento por plataformas

El hotelero es, además, “un sector que tiene una competencia desleal, sobre todo con la oferta que hoy existe de alojamiento a través de plataformas”, reflexionó el ministro, y señaló que es “uno de los temas por los que estamos particularmente preocupados y ocupados”.

Tal es así que el Ministerio de Turismo “ha presentado un proyecto de ley que está en este momento en Presidencia de la República” y en pocos días “estará en el Parlamento para su aprobación”.

La idea, señaló, es definir y regular “la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico y comercial”, pero no prohibirla. “Una cosa es definirlo, otra es regularlo”, aclaró, e indicó que tiene que ver “no solamente con aquellos propietarios que alquilan su casa, apartamento o vivienda por 15 días o un mes a fin de cubrir sus gastos, sino controlar y hacer que se paguen los tributos correspondientes a verdaderos hoteles que están detrás de viviendas de uso turístico”.