El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, mantiene esta semana una recorrida por varios organismos internacionales en el marco de su viaje a Estados Unidos. Estuvo en la Casa Blanca, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta última se reunió con el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, en un encuentro en el que compartieron impresiones sobre la situación de la región.

“Tuvimos una interesante reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que analizamos la situación de América Latina y la preocupación sobre la situación de Perú”, escribió Delgado en Twitter este jueves. En la misma red social, Almagro también comentó el encuentro: “Satisfactoria reunión con el secretario de Presidencia de la República Oriental del Uruguay para abordar importantes temas que hacen a la democracia, DDHH [derechos humanos], seguridad y desarrollo en la región”.

También este jueves Delgado comentó su encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta. Según escribió, se encontraron en el marco de un seminario de partidos políticos en Washington y tuvieron “una buena reunión” en la que hablaron “sobre gestión y de la situación de los países de América Latina”.

Este miércoles el secretario de la Presidencia estuvo en la Casa Blanca, donde se reunió con Juan González, el asistente especial del presidente para el hemisferio occidental. El jerarca uruguayo también consignó esta actividad en su cuenta de Twitter: “En la Casa Blanca nos reunimos con el director para el Hemisferio Occidental, Juan S. Gonzalez, junto al embajador Andrés Durán. Analizamos un cronograma de la iniciativa APEP de Joe Biden para inversiones y comercio con algunos países de América, que incluye a Uruguay”.

Entre otras reuniones que mantuvo Delgado, estuvo en la Unión Democrática Internacional, donde se reunió con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David Mc Allister, “quien expresó su apoyo a una pronta ratificación del Acuerdo UE-Mercosur”, según se describe en las redes de la unión.

También estuvo con el húngaro Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la institución en Nueva York. “Discutimos sobre la pandemia en Uruguay y nos invitó a compartir nuestra experiencia sobre el manejo de la pandemia, la libertad responsable y el GACH como asesoramiento científico”, describió Delgado.