A pocos meses de cumplirse el tercer año de gobierno de Luis Lacalle Pou, la mitad de su gabinete ministerial tiene un saldo de aprobación positivo por parte de la población, mientras la otra mitad registra un saldo negativo, según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizada entre el 9 y el 20 de diciembre.

Entre los mejor considerados están los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas (+34%); de Turismo, Tabaré Viera (+9%); y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche (+3%); mientras los peor evaluados son los ministros del Interior, Luis Alberto Heber (-31%); de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo (-20%); y de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira (-18%). Heber es el único ministro que registra una mayoría absoluta de opiniones negativas: el 53% de los consultados dijo tener una opinión mala o muy mala de él. En tanto, Salinas es el único que tiene registra una mayoría absoluta de opiniones favorables: el 57% tiene una opinión buena o muy buena del ministro.

Por otra parte, la encuesta registra un alto desconocimiento de la población sobre algunos de los ministros de gobierno. Aproximadamente uno de cada cuatro consultados no conoce a los ministros Adrián Peña (Ambiente), Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), Omar Paganini (Industria, Energía y Minería) y José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas).

Diferencias por características de la población

La mayoría de los ministros y ministras del gobierno de Lacalle Pou reciben un mayor porcentaje de opiniones positivas entre los consultados de nivel socioeconómico alto. Las excepciones a esto son Francisco Bustillo y Adrián Peña, que recogen mayor respaldo en los sectores medios.

Asimismo, la mayoría recibe más aprobación entre las personas mayores de 60 años, con excepción de Irene Moreira, más respaldada entre los consultados de entre 30 y 44 años, y Pablo Mieres y Tabaré Viera, que son mejor valorados en el segmento de 45 a 59 años.

Por otra parte, el grueso del respaldo a los ministros de Lacalle Pou está entre los consultados del interior del país. Sin embargo, también en este caso hay excepciones: los ministros Omar Paganini, Daniel Salinas, Pablo Mieres y Tabaré Viera reciben más apoyo en Montevideo.

Finalmente, entre los votantes del Frente Amplio en noviembre de 2019, el porcentaje de quienes respaldan a los ministros de Lacalle Pou no llega al 10% salvo en los casos de Salinas (31% de los votantes frenteamplistas tiene una opinión buena o muy buena del ministro), Adrián Peña (13%) y Tabaré Viera (12%).