La Intendencia de Montevideo (IM) evaluó los operativos que se llevaron a cabo en el fin de semana de las fiestas tradicionales de Nochebuena y Navidad, formalmente denominada Día de la Familia. Las divisiones de Tránsito, Convivencia y Limpieza rindieron cuentas de su trabajo en el fin de semana del 24 y 25 de diciembre.

Tránsito

Según detalla en su informe, la división de Tránsito de la IM realizó y continuará realizando un “control y fiscalización de la ciudad prestando atención en el consumo de alcohol y otras sustancias en los conductores, como así situaciones que dificulten la movilidad en la ciudad”. Por esto, entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se registraron más de 60 controles vehiculares, que tuvieron como resultado diez conductores sin licencia de conducir, mientras que todas las espirometrías arrojaron resultado negativo al consumo de alcohol.

Estas cifras son provisorias, ya que “los equipos se encuentran en este momento trabajando en la calle”, según especifican en el documento.

Lo único fuera de lo común fue una explosión en un hogar situado en la intersección de las calles Benito Blanco y Ramón Massini.

Convivencia

El 24 de diciembre, trabajadores de la división de Convivencia de la IM recorrieron puestos de venta callejera de fuegos artificiales para fiscalizar a aquellos “que no tenían autorización para su instalación y se les intimó al desarme”, ya que además algunos “se encontraban en zonas peligrosas como ser: estaciones de servicio y recarga de gas”.

Diez eventos contaban con autorización especial para funcionar y lo hicieron sin complicaciones. Por la misma línea, en la “central de radio se recibieron pocas llamadas por ruidos molestos que se atendieron sin mayores inconvenientes”.

Una fiesta se llevó a cabo sin autorización en Cordón, con obstrucción de la vía pública, y por esto “se dio aviso al Ministerio del Interior para que interviniera la zona y permitiera la circulación”. La IM dejó constancia en actas de las infracciones, que derivarán en “varias multas al local que organizó y convocó el evento”.

Se alertó previamente a las comunidades vecinales donde suelen celebrar con fogatas en la vía pública, ya que no estaban autorizadas por Bomberos. De todas formas, se advirtió que “sólo se realizó una que fue de una magnitud significativamente menor a la de otros años. Se dio cuenta a Bomberos, que participó extinguiendo las llamas”.

En el marco de la explosión en Massini y Benito Blanco se implementó un operativo en el que participaron el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, Seguridad Edilicia y Convivencia Departamental “brindando apoyo a la tarea realizada por Bomberos, equipos médicos y Policía”.

Limpieza

La división de Limpieza informó que su operativo previo a las fiestas resultó con “92,7% de los contenedores vaciados en los últimos dos días”, lo que habilita una disposición normal del servicio en fechas en las que comúnmente se desechan grandes cantidades de residuos.

“En el día de hoy y hasta el momento no se han identificados contenedores volcados, existiendo un servicio de grúa en calle desde las 6.00 de hoy por si existiera algún caso de volcado”, detalla el reporte de la IM. Se reparó en que se encontraron dos contenedores chocados en Avenida Brasil y Baltasar Vargas, y al respecto aseguran que “serán repuestos en la mañana del día lunes”.

Por otra parte, se reportó un contenedor incendiado que fue derivado a Bomberos. En la anteriormente mencionada explosión, “se procedió a realizar una operación especial de limpieza, a solicitud del Cecoed de Montevideo y con autorización de Bomberos, asociada a un incidente de explosión de un calefón en un apartamento del 5° piso de un edificio”. La operación especial de limpieza tuvo lugar en la madrugada y se anunció que “la recolección lateral de contenedores se reinicia hoy a las 22.00 en el turno nocturno, priorizando la recolección según zonas de mayor generación según el ranking diario”.